Secciones

Bomberos de Temuco festejó sus 117 años con un aumento de 100% de subvención municipal

APOYO. Caballeros del Fuego recibieron también durante la ceremonia dos nuevos carrobombas. Voluntario de la Quinta Compañía recibió medalla al valor.
E-mail Compartir

Hugo Soto

El 9 de febrero de 1899, el orgullo y la visión de desarrollo de una naciente Temuco, se vieron duramente sesgados por un enorme incendio en el corazón urbano, que destruyó una cuadra completa, con sus viviendas y sus negocios, afectando principalmente a la calle Comercio, hoy Vicuña Mackenna. Cuenta la historia que fue tal la devastación que el alcalde de esa época, Pedro Lagos, citó a una asamblea para buscar la creación de una agrupación de socorro ante este tipo de emergencias, sentando las bases del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

La fecha de esa asamblea fue el 18 de febrero, efeméride que fue celebrada por la familia bomberil ayer domingo, con su ceremonia y tradicional desfile en el centro de Temuco.

SUBVENCIÓN

El gobernador de Cautín, José Montalva, encabezó esta ceremonia aniversario, en la que estuvo presente el alcalde de Temuco, Miguel Becker.

Precisamente la primera autoridad comunal -tras una emotiva reseña histórica entregada por el prosecretario general del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Sady García- entregaría la subvención del municipio, esta vez con un 100% de adición, es decir, de los 25 millones del año pasado, a 50 millones este 2016.

"El Cuerpo de Bomberos nació cuando Temuco apenas tenía 18 años. Con cerca de 3 mil temuquenses pasando por sus filas y con ocho mártires, la institución forma parte de nuestra historia", señaló el alcalde Becker, quien agregó que "es por ello que propuse al Concejo Municipal aumentar la subvención de este año al 100%, lo que fue aprobado".

También durante la ceremonia efectuada en el frontis del municipio, se efectuó la entrega y puesta en servicio de dos carrobombas -unidades de material mayor- que fueron bendecidas por el párroco Jaime Villalobos. El destino de los dos vehículos, de 160 millones de pesos cada uno, serán la Décima Compañía y Padre Las Casas.

MEDALLA AL VALOR

Otro momento cargado de emociones de la ceremonia de los 117 años, fue la entrega de la medalla al Valor "Mártires del Cuerpo de Bomberos de Temuco", reconocimiento que recayó en el voluntario de la Quinta Compañía, Ariel Cona, quien rescatara el año pasado a un participante del rally que había caído con su automóvil a las aguas del río Menetúe, en Pucón.

Armin Llanos, secretario general del Cuerpo de Bomberos de Temuco, leyó la resolución que formalizó la condecoración, reconocimiento que fue entregado por el Superintendente Javier Cortés y el director de la "Quinta", Alfredo Lassalle.

"Somos parte de la historia de Temuco, como testigos y como protagonistas del desarrollo y el progreso, señaló en sus palabras el Superintendente Javier Cortés, durante su intervención. "Muchas generaciones de temuquenses han engrosado nuestras filas y por ello es momento de tributar un homenaje a nuestros fundadores, mártires y voluntarios de la institución".

DESFILE

Tras el saludo del Consejo Regional de Bomberos de La Araucanía y del gobernador Montalva, las distintas unidades del Cuerpo de Bomberos de Temuco procedieron a realizar el tradicional desfile por Avenida Prat. Cientos de voluntarios pasaron frente al estrado de las autoridades, siendo aclamados por el público.

El desfile se cerró con el paso del material rodante, donde las dos últimas máquinas fueron los carrobombas bendecidos minutos antes.

ALEGRÍA

Javier Cortés, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco señaló que "hoy queremos recordar a los fundadores y a los mártires de la institución. El legado que dejaron de mantener a Bomberos vivo, activo, es el legado que han puesto en nuestros hombros y nos sentimos honrados de esta responsabilidad".