Alrededor de $26 mil millones costará renovación de la Ruta de La Araucanía
SEGURIDAD. Los trabajos, que podrían partir en un año, incluyen instalación de pasarelas, paraderos y mejoras de puentes antiguos sin berma, entre otras obras.
La Ruta 5 Sur, considerada la columna vertebral del país, vivirá uno de sus cambios de rostro más importantes, cuando comiencen las obras de mejoramiento que se llevarán a cabo en diversos tramos de la ruta, incluido el que va desde Collipulli hasta Gorbea.
Alrededor de $26 mil millones es el monto de la inversión de estos trabajos en la Ruta de La Araucanía, iniciativa que efectuarán Intervial Chile y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y que contempla una gran cantidad de obras, que en su conjunto buscan mejorar la conectividad, seguridad y capacidad vial, que en estos años se ha visto afectada por el significativo aumento del parque automotriz y de los viajes interurbanos.
Así lo indicó el gerente general de Ruta de La Araucanía y Ruta de Los Ríos, José Ricardo González, quien añadió que "la doble vía se construyó hace 16 años aproximadamente y el país se ha ido desarrollando productivamente, lo que trae consigo más vehículos, mayores y nuevos desplazamientos, así como el aumento del tamaño de los pueblos y ciudades aledañas a la ruta. Por lo mismo, todo lo anterior significa que la infraestructura debe ir adaptándose a las necesidades de la gente".
Respecto al inicio de los trabajos, González explicó que esto podría concretarse en un año, en caso de que la tramitación avance de manera satisfactoria.
"El inicio exacto de las obras se desconoce con exactitud por cuanto el MOP va definiendo las prioridades y las agendas. Nosotros estamos a disposición de esta cartera y nos hemos reunido para ir entregando lo que nos piden todas las veces que sea necesario y con la mejor disposición. En caso que se cierren con rapidez las negociaciones, podrían iniciarse en alrededor de 10 a 12 meses", señaló.
OBRAS
En el caso de La Araucanía, las obras beneficiarán a gran parte de la población, con alrededor de 40 trabajos de mejoramiento, entre los cuales destaca la construcción de pasarelas peatonales en sectores como Pidima, Púa, en las cercanías de la CCU, Bajo Pinar, Freire y El Virginiano, entre otros.
La construcción de paraderos es otro de los aspectos que está considerado en esta renovación de la ruta, los que se ubicarán a lo largo de Región para los buses Chamichaco, El Canelo, Alto Metrenco, Quepe, El Virginiano y en la intersección de calle Eleuterio Ramírez.
Asimismo, en el proyecto destacan mejoras y reemplazos de puentes antiguos sin berma, que permitirán disminuir riesgos de accidentes, como el puente Huilquilco, puente Pelales, puente Chada y otros.
A lo anterior se suman nuevos accesos, levantamientos de rasantes, calles de servicio, prolongaciones de calles, atraviesos, mejoras en iluminación de pasarelas, mejoras en señalización, entre otra serie de obras.
En este sentido, el gerente general de Ruta de La Araucanía y Ruta de Los Ríos destacó la importancia de esta renovación. "Estas obras beneficiarán a la ciudadanía de muchas formas: aumentando la seguridad vial con zonas más seguras, con nuevas pasarelas, nuevos paraderos, mejorando la conectividad de algunas zonas rurales que han crecido agregando calles de servicio, atraviesos, renovando algunos puentes antiguos que no tienen bermas y que la requieren, etcétera. En resumen, al mejorar la conectividad y la infraestructura vial, sobre todo para comunidades aledañas a la ruta, se mejoran sus condiciones generales de vida y trabajo", manifestó González.
DURACIÓN
Los trabajos de mejoramiento que se llevarán a cabo en la Región podrían tener una duración superior a dos años, según comentó el gerente general. "Podrían demorarse de 2 a 4 años aproximadamente, dependiendo de su complejidad, ya que hay algunas obras que se pueden construir muy rápido, como paraderos, calles de servicio y similares", indicó González.
Cabe destacar que en la Ruta de Los Ríos, en el tramo que cubre desde Gorbea a Río Bueno, también se realizarán obras por una inversión de alrededor de 1,5 millones UF, que también incluyen la construcción de nuevas pasarelas, paraderos, además de la instalación de mallas antivandálicas y de tachas reflectantes en toda la ruta, entre muchos otros mejoramientos.