Secciones

Temuco despidió su aniversario con masivo show en la Isla Cautín

AYER. 30 mil personas disfrutaron de este evento gratuito que tuvo música, humor y fuegos artificiales, en donde los presentes se convirtieron en los verdaderos protagonistas.
E-mail Compartir

Fueron 20 mil las personas que llegaron hasta la Isla Cautín para ser parte del Show Aniversario de Temuco, que contó con la participación de Narea y Tapia, Edo Caroe, Los Vásquez y Noche de Brujas, además de un gran espectáculo pirotécnico que coronó las actividades que durante febrero desarrolló la Municipalidad con motivo del cumpleaños número 135 de la ciudad del Ñielol.

Las puertas de la Isla Cautín se abrieron pasadas las 18 horas de ayer, iniciando así una verdadera carrera hasta el sector del escenario, en donde cientos de fanáticos lucharon por obtener las mejores ubicaciones para disfrutar de los cuatro espectáculos gratuitos de música y humor que en cinco horas no dieron cabida para el aburrimiento a quienes llegaron hasta la ribera del Cautín.

Los grandes éxitos de Los Prisioneros dieron el puntapié inicial al Show Aniversario de Temuco, en donde Narea y Tapia interpretaron aquellas canciones que los convirtieron en el grupo más influyente del rock nacional. A eso de las 21.30 horas, un acorde bastó para que el público enganchara con la propuesta de Claudio y Miguel, quienes desde 2009 recorren el país acompañados por su banda.

"Quieren dinero" y "Sexo" fueron algunas de las canciones que desataron la histeria de los fanáticos de los intérpretes de "La voz de los ochenta", quienes, a pesar de la repentina lluvia que cayó, pusieron la cuota de rock en Temuco, a través de clásicos que -según consignó Narea- pertenecen no solo a Los Prisioneros, sino también al país.

Humor negro

El temuquense que dominó al "Monstruo" de la Quinta Vergara fue ovacionado por los presentes, quienes rieron junto a Edo Caroe por cerca de una hora. Así, el humorista que acaparó las principales portadas tras su debut en el Festival de Viña, entregó una rutina infartante, en donde -nuevamente- la actualidad nacional fue materia prima para uno de los espectáculos más delirantes del país.

No dejó títere con cabeza y el público lo agradeció. Porque la catarsis que genera cuando comienza a hablar no es gratuita, es fruto de un trabajo acabado, en donde básicamente sirve de puente entre las críticas que el ciudadano común no puede hacer directamente a quienes sienten que los están atropellando.

Los Vásquez y su "pop cebolla" sacaron los primeros suspiros de la velada con éxitos como "Tú me haces falta" y "Miénteme una vez", con los que "se echaron al bolsillo" a las 20 mil personas que llegaron a la Isla Cautín. "Juana María", entre otras, aportó con la fiesta, una que se vivió con intensidad en cada rincón del recinto.

Grace Mutel disfrutó al ritmo de Los Vásquez, por quienes asistió al evento. "Este año se ha lucido Temuco, he ido a todas las actividades por el Aniversario y han sido positivas, muy buenas, así que un reconocimiento a todo el equipo que está detrás de todo esto", aseguró.

Noche de Brujas fue el último grupo en salir a escena, continuando así con la celebración. Los intérpretes de "Me gusta todo de ti" disfrutaron de los gritos de los fanáticos que cantaron y bailaron al ritmo de los éxitos del popular grupo tropical chileno.

"Estas instancias son súper buenas porque no son muchas las que se dan, pero cuando hay son grandes. Además, vine a ver a Noche de Brujas, porque me encantan sus canciones", destacó Alison Millar.

Fuegos artificiales

Uno de los puntos fuertes de la jornada fue el lanzamiento de los fuegos artificiales, los que, por espacio de 15 minutos, dieron color a la noche temuquense, celebrando así el cumpleaños 135 de la comuna. Los presentes disfrutaron de principio a fin el espectáculo pirotécnico que fue visto, además, desde distintos puntos de la capital de La Araucanía.

Fueron 835 lanzamientos en total los que asombraron a los presentes y cuyo costo fue de 15 millones de pesos. Diferentes formas y colores se transformaron en la novedad de este gran despliegue técnico, dando paso al cierre del Show Aniversario.

Cachureos

"¡El grito, el grito, el grito!", lanzó Marcelo ante los más de 10 mil asistentes que llegaron -pasadas las 11 de la mañana- hasta la Isla Cautín de Temuco, en donde Cachureos desató la locura no solo de los más pequeños, sino que también de aquellos padres que crecieron junto a Epidemia, el Conejo Wenceslao, el León Chester, el Señor Lápiz y el Gato Juanito.

Con los primeros acordes de "Característica", la canción que cada domingo anunciaba el inicio del programa, comenzó el Show Aniversario de Temuco, en donde se escuchó un fuerte "llegó la hora de entrar al club, estamos todos solo faltas tú", lo demás fue risas y diversión, a través de clásicos personajes y de aquellos juegos que permanecen frescos en la retina de un país.

"Me gustó mucho", dijo José Tomás Ulloa (6), quien llegó disfrazado del Gato Juanito y que siguió atento cada pasaje de un espectáculo que duró alrededor de 90 minutos. "Epidemia también me gustó, porque es el más cochino. Fue muy divertido", agregó el fanático de Cachureos, quien llegó a la Isla Cautín acompañado por su papá, junto al que bailó y cantó en una jornada mágica.

Sorpresa

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, valoró la amplia convocatoria que tuvo el espectáculo infantil, el cual se mantuvo al aire por 25 años, y que en marzo aterrizará nuevamente sobre el escenario de Lollapalooza Chile, tras su exitosa presentación de 2013.

"La verdad es que nos ha sorprendido la cantidad de personas, estimamos en más de 10 mil la cantidad que en este momento está disfrutando del show de Cachureos, así que estamos muy contentos y creemos que la gente está ávida de ver actividades y espectáculos, así que vamos a estar disponibles -siempre con esta respuesta- a tener muchos eventos durante el año", aseguró el jefe comunal.

Otra fanática que disfrutó cada minuto junto a este clásico de la televisión chilena fue Francisca Ulloa (10), quien junto a su madre no dudó en seguir cada instrucción que Marcelo de Cachureos daba desde el escenario. "Me gusta el Gato Juanito y me ha gustado Cachureos porque también es divertido, me gustan mucho sus canciones, me gustan todos los personajes", indicó.

La Mosca, Chanchomán, el Zancudo Draculón, el Pollo, las Chicas Ye-ye y el Tiburón, también fueron parte de un espectáculo que apeló a la nostalgia y al humor, en donde el público se robó las mirabas al ser incorporado a las diferentes rutinas que recordaron los mejores momentos de un programa que fue transmitido por TVN, Canal 13 y La Red.

Al término de la presentación, Marcelo Hernández, agradeció al público temuquense y a la Municipalidad por su gestión, ya que "parece que vamos a volver, ya hay un compromiso, aún no sabemos cuándo, y hemos pasado un momento muy lindo aquí en Temuco con más de 10 mil personas, y felices de estar en esta etapa, en el atardecer de mi vida, igual como si no hubiesen pasado los años y seguir jugando y saltando y tener esta recepción tan grande donde sea que nos presentemos", puntualizó.

Así, grandes y pequeños disfrutaron -indistintamente- de los espectáculos que ofreció la Municipalidad de Temuco en la Isla Cautín con motivo de los 135 años de la ciudad, en donde los juegos pirotécnicos iluminaron los cielos, mientras que las sólidas presentaciones de los connotados artistas nacionales desataron la fiesta de un público que agradeció cada instante acompañando con sus aplausos aquellas rutinas que quedarán para la historia de la capital de La Araucanía.

"Me gustó mucho. Epidemia, porque es el más cochino. Fue muy divertido verlo acá".

José Tomás Ulloa,, fanático de Cachureos

"Vine a ver a Los Vásquez, a Edo Caroe, a todos. Me parece muy bueno el nivel de los espectáculos".

Marianela Valdebenito,, público asistente

"Vine por Edo Caroe, su humor es muy bueno, excelente, él dice lo que está pasando en Chile".

Héctor Espinoza,, público asistente

"Este año se ha lucido Temuco, he ido a todas las actividades por el Aniversario y han sido positivas".

Grace Mutel,, público asistente

"Me ha gustado Cachureos porque también es divertido, me gustan mucho sus canciones".

Francisca Ulloa,, fanática de Cachureos

El lado B de la gran fiesta temuquense

E-mail Compartir

Héctor Ochoa

"Estamos muy contentos y creemos que la gente está ávida de ver actividades y espectáculos, así que vamos a estar disponibles -siempre con esta respuesta- a tener muchos eventos durante el año".

Miguel Becker,

alcalde de Temuco

"Felices de estar en esta etapa, en el atardecer de mi vida, igual como si no hubiesen pasado los años y seguir jugando y saltando y tener esta recepción tan grande donde sea que nos presentemos".

Marcelo Hernández,

Cachureos

"Por solo luca quiniento' lleve la bandera oficial de su artista", gritaban los vendedores ambulantes que antes, durante y después de cada show atendían a cientos de fanáticos que no quisieron quedar sin el recuerdo del paso de los humoristas y cantantes por La Araucanía. Si en la mañana fueron títeres, peluches, anticuchos, granizados y banderas los artículos y preparaciones que llamaron la atención de los presentes; las luces, el cotillón, los cintillos y las bebidas fueron lo más cotizado durante la noche. Asimismo, un improvisado palco se formó por avenida Los Poetas, desde donde se veían las tres pantallas gigantes ubicadas en el escenario.