Secciones

Novedades de la inaugurada era Infantino

ENTREVISTA. El ex presidente del ente rector elogió a su sucesor Gianni Infantino y analizó 17 años en el cargo.
E-mail Compartir

Carolina Collins/Agencias

Uno de los planes que ya adelantado Gianni Infantino es el de ampliar el Mundial de 32 a 40 equipos, lo que fue rechazado por la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que ayer le pidió no llevarlo a cabo, porque sobrecargaría el calendario de los jugadores. En tanto, el director ejecutivo de la Federación Inglesa, Martin Glenn, dijo ayer que su país evalúa postularse para organizar un Mundial de fútbol, posiblemente el de 2030, Por otro lado, este viernes la Uefa elegirá al sucesor de Infantino en el cargo de secretario general.

17 años alcanzó a estar en el cargo Joseph Blatter, quien ganó cinco veces las elecciones de la Fifa.

Blatter: "Es un alivio ya no ser presidente de la Fifa"

E-mail Compartir

Un día después de que fuera elegido su sucesor tras 17 años en el cargo, ex el presidente de la Fifa, el suizo Joseph Blatter, afirmó que es un alivio no seguir liderando el organismo rector del fútbol mundial y dedicó palabras elogiosas a su compatriota Gianni Infantino, quien resultó ganador el viernes.

Sereno y de buen ánimo, Blatter conversó con The Associated Press y reflexionó sobre las casi dos décadas que comandó el fútbol mundial.

"Es un alivio, tenía esta carga sobre mí", dijo el suizo, que cumple 80 años en dos semanas, en su primer día sin ser empleado de la Fifa desde que asumió el cargo en 1975.

Aunque todavía ostentaba el cargo de presidente hasta la elección del viernes, Blatter no ejercía funciones desde que fue suspendido a fines del año pasado por realizar un pago irregular al también suspendido secretario general de la Uefa Michel Platini. La inhabilitación del suizo fue reducida de ocho a seis años el miércoles recién pasado.

"Aunque estuviese suspendido, yo todavía era el presidente. Ahora se terminó", comenta.

El ex dirigente dijo que sintió alivio cuando vio por televisión que Infantino ganó las elecciones, en las que su principal oponente era el jeque Salman de Bahrein. El secretario general de la Uefa se impuso en una segunda ronda de votación.

"Ayer (viernes) a las 18.01 (hora europea) me sentí agradecido cuando eligieron un nuevo presidente", reveló. Relató que vio la elección con su hija Corinne en el departamento de ella en Zúrich, mientras se tomaba una copa de vino blanco de la región suiza de Valais de donde es oriundo.

"Es importante que la Fifa tenga un cambio", señaló quien protagonizó el año pasado la crisis más grande que ha visto el ente rector del fútbol.

En común

Y a pesar de que al asumir el cargo Infantino remarcó la necesidad de reformular la Fifa, ambos comparten algunos datos biográficos.

Blatter e Infantino, de 45 años, nacieron en los pueblos vecinos de Visp y Brig. Además, ambos llegaron a la presidencia de la Fifa después de ejercer como los principales administradores de organismos del fútbol: Blatter de la misma Fifa e Infantino de la Uefa. Infantino es apenas el noveno presidente en los 112 años de historia del organismo.

"Se repite la historia, es algo interesante", opinó Blatter sobre las similitudes entre ambos.

"Es un hombre joven, es potente, tiene mucha energía, y estoy seguro que hará bien el trabajo", dijo sobre su sucesor.

Y a pesar de que alguna vez se enfrentaron por las tensiones entre la relación de la Fifa y la Uefa, Blatter dedicó palabras de buena crianza a su compatriota.

"Si la mayoría de las 207 asociaciones nacionales se inclinaron en ese sentido, entonces lo único que puedo decir es, 'Gianni, buena suerte y manos a la obra"', dijo.

Blatter, que ganó dos de sus cinco mandatos cuando sus oponentes se retiraron antes de la segunda ronda, aseguró que cuando vio el resultado de la primera ronda, en que Infantino venció por 88-85 al jeque Salman, supo que el italiano-suizo ganaría. "Eso significa que todos se irán con el ganador para la segunda (ronda)", dijo desde la experiencia.


El Real Madrid cae 1-0 ante el Atlético y se aleja del título

Cada vez se le aleja más de las manos el título de la Liga española al Real Madrid, que ayer no pudo contra el Atlético en el derby de la capital de ese país, al caer por 1-0. Con ese resultado, los dirigidos por Zinedine Zidane quedaron a nueve puntos del Barcelona, que hoy buscará aumentar su ventaja como líder en tres puntos hasta los 12, sumando 63 unidades.

Un solo gol del francés Antoine Griezmann en el minuto 52 del duelo por la vigésimo sexta fecha, bastó para terminar con las expectativas de los merengues de llevarse el título y mantuvo las del Atlético que conservó su segunda posición y redujo a cinco unidades (58) su distancia de los azulgrana, que cuentan con 63 puntos.

Una victoria del Barcelona, con el chileno Claudio Bravo, hoy ante el Sevilla en el Camp Nou dejaría al Real Madrid (54) a 12 puntos de distancia, una desventaja que los madrileños asumen como insalvable a estas alturas del campeonato.

"La Liga está acabada", afirmó tras la caída Zidane, contradiciendo lo que había sostenido en la víspera del partido. "Ya dije ayer (viernes) que, si perdíamos puntos, iba a ser más difícil, pero aun así vamos a seguir porque, pase lo que pase, no vamos a tirar la temporada; tenemos otros retos", agregó.

La de ayer fue la primera caída del cuadro merengue desde la llegada del DT galo.

El portugués Cristiano Ronaldo las emprendió contra sus compañeros. "Si todos estuvieran a mi nivel, quizás seríamos primeros", dijo al ser consultado por el rendimiento.

"Ganar una competición larga como la Liga, si no tienes a los mejores, es complicado. No quiero menospreciar a nadie, ni decir que los que jugaron no son buenos, pero si no juegas con los mejores, es difícil ganar la Liga", intentó explicar sin cambiar el sentido.