Afortunada o desafortunadamente ya no es raro encontrar películas que denuncien el trato vejatorio que reciben las mujeres en algunas sociedades islámicas en nombre de la tradición. Son valientes manifiestos, generalmente realizados por directoras y bajo la producción (o, digamos, protección) de algún país europeo. Al margen de la relevancia urgente de sus mensajes, muchas de estas obras están culturalmente atrapadas en rígidas fórmulas fílmicas cocinadas en Oriente pero altamente cotizadas en festivales del otro lado del globo.
"Mustang" es La historia de cinco huérfanas que viven bajo la tutela de un tío déspota.
Deniz Gamze Ergüven
en resumen
"Mustang: Belleza Salvaje" es la primera película de Deniz Gamze Ergüven y está nominada a la mejor película extranjera en los Oscar. Está desde el jueves en la cartelera chilena.
Por Andrés Nazarala R.
"Mustang: Belleza salvaje" -nominada a mejor película extranjera en los Oscar que se entregan esta noche- pareciera desligarse de esa costumbre. No teme en mirar hacia la cultura pop homenajeando abiertamente a "Las vírgenes suicidas", de Sofia Coppola (basada a su vez en la alegórica novela de Jeffrey Eugenides), ni encomendándole la banda sonora al talentoso Warren Ellis, miembro pilar de Nick Cave and The Bad Seeds.
La cineasta turca afincada en Francia, Deniz Gamze Ergüven, se impone como una insolente iconoclasta, transformando los pormenores de un sistema represivo -que en otras manos suele ser abordado con una seriedad asfixiante- en una entrañable comedia de provocaciones. Escenas de sexo casual de parte de chicas que supuestamente son vírgenes (la demostración de lo contrario implica grandes penas) o un escupitajo en una taza de té durante una sagrada ceremonia de compromiso nupcial forman parte de las fantasías plasmadas por la directora como armas para enfrentar una realidad que está lejos de cambiar.
Pero, tomando en cuenta las dramáticas circunstancias, y al igual que la cinta de Coppola, "Mustang" no puede tener otro telón de fondo que la fatalidad. La historia de cinco hermanas huérfanas que viven bajo la tutela de un tío déspota que las ha encerrado en una casa rural (sólo pueden escapar de ella casándose) es, después de todo, una fábula triste que Gamze Ergüven logra convertir también en un retrato melancólico sobre la adolescencia y los primeros descubrimientos. Si las protagonistas de "Las vírgenes suicidas" manifestaban una inclinación redentora hacia la muerte, las chicas de "Mustang" solo quieren vivir. La película pareciera acoger esa vitalidad, toma riesgos, rompe barreras, se equivoca. No es una cinta perfecta, y algunas de las decisiones de la directora pueden resultar algo inverosímiles, pero posee la frescura de las buenas óperas primas.
Habrá que ver si la Academia aprecia el intimismo de la cineasta turca o si, en cambio, elige apuestas más convencionales y grandilocuentes como la jordana "Theeb", la danesa "A war" o la húngara "Son of Saul", ambientada en Auschwitz.
CINECOLOR FILMS