Secciones

Fiscalía allana casa de ex pareja de Evo Morales

BOLIVIA. Investigadores confiscaron documentos de la residencia de Gabriela Zapata.
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

Los fiscales que investigan los supuestos delitos cometidos por la empresaria Gabriela Zapata Montano, ex pareja del Presidente boliviano, Evo Morales, allanaron la lujosa casa donde vivía la mujer en La Paz para buscar y confiscar documentos.

Una de las tías de Zapata, Pilar Guzmán, declaró que los fiscales allanaron la vivienda, donde estaban una niña y una empleada.

Zapata, que hasta la semana pasada era funcionaria de la empresa china Camce, está presa desde el domingo acusada de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

Según la Fiscalía, la ex pareja de Morales utilizó oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para reunirse con inversionistas y hacer tratos con empresarios.

Por la denuncia, también están detenidas la ahora ex jefa de esa Unidad, Cristina Choque, y el funcionario Jimmy Morales, un chofer del Ministerio de la Presidencia que supuestamente condujo un vehículo oficial en el que se desplazó Zapata.

En el caso de Choque, los cargos que se la acusan son incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y de bienes del Estado.

La oposición pidió que, dada la relación entre Zapata y el Presidente Morales, debe investigarse un supuesto tráfico de influencias hacia la empresa china Camce, que firmó varios contratos con el Gobierno por US$ 566 millones.

Polémica por el hijo

Gabriela Zapata y Evo Morales fueron pareja hace casi una década y de su relación nació en 2007 un niño del que inicialmente se dijo que había fallecido, aunque posteriormente familiares de la madre han asegurado que el menor está vivo.

El Mandatario, que asegura que Zapata le dijo que el niño murió poco después de nacer a causa de una enfermedad, solicitó que le entreguen al menor si este sigue con vida.

El Mandatario del país altiplánico intenta desmarcarse de la polémica

El Presidente Evo Morales se desmarcó ayer por un momento de la causa judicial que enfrenta su ex pareja Gabriela Zapata, al bromear en una actividad pública sobre su derrota en el referéndum donde perdió la posibilidad de postular a una nueva reelección. "Los que han votado por el 'Sí' dijeron que siga Evo; los que votaron 'No' dijeron no te vayas Evo. Por lo tanto hemos ganado con el 100%" de los sufragios, ironizó el gobernante boliviano.