Secciones

El Austral homenajeó el arte y el legado de alegría de Silver

HUELLA. Hija de Silvestre Luarte recibió un reconocimiento en memoria del querido caricaturista que llevó el buen humor a las páginas del Diario.
E-mail Compartir

Por 37 años, la página 2 del Diario El Austral de La Araucanía llevó alegría y reflexión por partes iguales a sus lectores, gracias a las caricaturas de Silver -Silvestre Luarte-, que apelaban a las cosas cotidianas de Temuco y La Araucanía. Los cambios que experimentaba la sociedad, los grandes procesos del país, así como los pequeños sucesos del acontecer diario, tenían en el lápiz de Silver la mejor manera de salir a la luz, en dibujos que reunían la inocencia del humor blanco con la agudeza para desentrañar aspectos de la sociedad con el que el lector podía identificarse instantáneamente.

La partida de Silvestre Luarte en 1999 puso fin a un romance con El Austral que había surgido desde su primer día de trabajo en 1963. Por ello, en homenaje al caricaturista, colega y amigo que por décadas retrató el desarrollo de la capital regional, Diario El Austral de La Araucanía quiso entregar un reconocimiento en la persona de su hija, Rossana Luarte Aravena, durante la ceremonia de cambio de folio que instaló a este medio periodístico en los 100 años de vida.

Mauricio Rivas Alvear, director de El Austral, y Cristián Huerta Horta, gerente general, fueron los encargados de entregar este homenaje.

SATISFACCIÓN

"Esto es un reconocimiento hermoso", señaló -emocionada- Rossana Luarte, quien agregó que "mi papá ya no está con nosotros hace bastante rato, y que siga viviendo en la memoria de Temuco, de la gente que trabajó con él y por supuesto de nosotros, su familia, es una verdadera bendición".

Respecto de la huella dejada por Silvestre Luarte, Silver, su hija indicó que "sus caricaturas hablaban de lo que era la vida diaria, la importancia de la familia, la importancia de la enseñanza de los hijos, conformando un humor muy sano. Y creo que eso es precisamente lo que hoy nos hace falta, pues si bien se agradece la picardía, es la inocencia de sus chistes, la inocencia de su perrito que siempre aparecía en sus caricaturas, lo que provocaba la empatía con el lector del Diario El Austral de esa época".

Un hombre de muchas facetas

Silvestre Luarte Vásquez nació un 28 de julio de 1939 y además de dibujante, fue periodista, músico, amante del tango, del cine, los niños, su familia y su trabajo. Desde niño amó el dibujo, tanto es así que mientras estudiaba en el Liceo de Hombres de Temuco ganó un concurso como mejor dibujante, haciéndose acreedor de una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, desde donde egresó como litografista. Ya en 1960 comenzó a trabajar en medios de prensa y a colaborar en revistas y diarios.