Secciones

Angol: asesinó a su esposa de un hachazo y luego se suicidó

CRIMEN. La occisa, identificada como Nelly Leighton Salazar, murió producto de las graves lesiones que le provocó su cónyuge.
E-mail Compartir

Lorenzo Lovera

Una discusión, motivada aparentemente por celos, terminó ayer por la tarde con la vida de Nelly del Carmen Leighton Salazar (46), tras ser violentamente agredida por su marido, José Rolando Arriagada, quien le propinó un hachazo en la cabeza, en el sector Manzanares de Angol.

La tragedia, desatada justo el día en que se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, ocurrió cerca de las 18 horas en el frontis de la propiedad que compartía el matrimonio en el sector rural de la capital de la provincia de Malleco, y en presencia de dos de los tres hijos que tuvo la pareja.

De hecho, el fiscal que adoptó la investigación, Héctor Leiva, confirmó que la pelea y posterior agresión fue presenciada por el hijo menor de 8 años y una segunda hija de 22 años, quien incluso, "constató lesiones puesto que intentó intervenir en favor de la madre".

Consultado Leiva por las motivaciones que habría tenido José Arriagada para asesinar a su esposa, éstas se explicarían, según el relato de la familia de la mujer, en que estos hicieron referencia a la existencia de "una actitud por parte de él de celos recurrente y muy antigua".

Tras agredir con el hacha a su esposa, el agresor y marido de la víctima, huyó del sitio del suceso hacia un sitio cercano a la vivienda del sector Manzanares para quitarse la vida ahorcándose.

La mujer en tanto, fue asistida en primera instancia por sus familiares quienes la trasladaron hasta el Centro de Salud Familiar del sector Huequén claro que, según una facultativa del recinto indicó que Nelly del Carmen Leighton Salazar "accedió a nuestro establecimiento a las 18.30, ingresó con una herida contusa en la zona occipital, venía prácticamente ya sin signos vitales, se llamó al Samu pero ingresó ya fallecida y se terminó constatando su muerte en otro centro asistencial (Hospital de Angol)".

Por último, el fiscal Héctor Leiva confirmó que no existían antecedentes de violencia intrafamiliar en Carabineros y que ahora estará a la espera de los resultados de autopsia a ambos cuerpos. El persecutor penal precisó que le entregó el caso a la Brigada de Homicidios de la PDI para que indague el femicidio.

Sernam

Dolor y tristeza, eso causó en la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Bárbara Eytel, la noticia del segundo femicidio en La Araucanía perpetrado ayer en el sector Manzanares de Angol.

Una conmovida Eytel expresó que el hecho le violentaba como mujer y directora del organismo, agregando que eso "llama a toda la sociedad a seguir luchando por la mujeres porque necesitamos más derechos, respeto y una vida sin violencia, que puede parecer de perogrullo, pero que sigue sucediendo. En nuestra Región y país a las mujeres las matan por ser mujer y eso tenemos que evitar que siga aconteciendo por el bien de nuestra sociedad".

Por último, la directora regional del Sernam, explicó que se coordinarán con sus pares del Servicio Nacional de Menores y su directora, Ximena Oñate, para "darle toda la contención y reparación necesaria a este menor que presenció los hechos junto a la otra hija" a través de los distintos programas de apoyo.

Enero

Con la muerte de Nelly Leighton Salazar, son dos los casos de femicidio reportados en La Araucanía en lo que va de 2016.

El anterior caso data del domingo 10 de enero cuando, Luis Rosales Oporto, de 63 años, apuñaló en varias oportunidades a Magdalena del Rosario Carrillo Levipan, de 43 años, al interior del domicilio de ésta en la villa Renacer de Pedro de Valdivia de Temuco.

El femicida mantenía una relación sentimental con Carrillo Levipan, aunque aún se desconocen las razones que tuvo para asesinar a quien fuera madre de 6 hijos. El detenido en tanto, Luis Rosales, fue detenido minutos más tarde por Carabineros y dejado en prisión preventiva tras ser formalizado por el Ministerio Público.

"La familia (de la víctima) sí hace referencia que existía una actitud por parte de él de celos recurrente y muy antigua".

Héctor Leiva, fiscal

46 años tenía la víctima del femicidio que conmocionó a La Araucanía.

Denuncian destrozos en la Laguna Blanca

RIESGO. Propietarios advierten de una serie de riesgos para el turismo.
E-mail Compartir

Su preocupación por el permanente ingreso no registrado de personas al Fundo Laguna Blanca, las que han incurrido en una serie de conductas riesgosas para el hábitat que se pretende preservar a través de un proyecto de turismo sustentable iniciado el año 2005 en la zona, manifestaron los directivos de la empresa propietaria de este predio particular ubicado en la comuna de Curacautín, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Las Araucarias.

Según indicó Marco Bentzien, gerente de Weltgrund AG, un tramo de 5 kilómetros que atraviesa esta propiedad privada, fue declarado el año 2009, por la Dirección de Vialidad, "camino público por presunción", sin que hasta la fecha se haya definido una serie de aspectos de esta determinación, como el ancho de la supuesta faja fiscal, lo que implica que no tenga deslindes, y por ende, no esté debidamente cercado, y tampoco está claro su trazado y los puntos geográficos o destinos a los cuales daría una real conectividad.

El abogado de la empresa, Carlos Tenorio, dijo que producto de esta situación, en forma permanente ingresan personas sin registrarse a Laguna Blanca, que por sus características es privada, tal como lo estableció una resolución del Ministerio de Bienes Nacionales el año 2010.

"Aquí el hábitat, la naturaleza ha sufrido ataques, empezando por actividades como caza y pesca furtiva, y pernoctación en sitios donde existe un altísimo riesgo de generación de incendios forestales, y nos preocupa cada vez que hemos encontrado restos de fogatas, porque no olvidemos que hace un año exactamente, toda nuestra sociedad se impactaba por lo que sucedía en la reserva China Muerta, donde en 25 días el fuego sin control destruyó más de 6 mil hectáreas", sostuvo el abogado.