A tener cuidado con las estafas
Los delitos tienen una serie de peligrosas ramificaciones y mutaciones, a las cuales debemos estar siempre muy atentos.
Una de las principales preocupaciones ciudadanas a nivel nacional es la delincuencia. Los delitos tienen una serie de peligrosas ramificaciones y mutaciones, a las cuales debemos estar siempre muy atentos.
Si bien la mayor inquietud local está referida a los delitos de alta connotación pública durante los últimos años, hay otras manifestaciones que dejan una huella frecuente y que afectan a silenciosos protagonistas.
El "cuento del tío" es uno de ellos. Pese a las recomendaciones de las policías y las autoridades, esta antigua estrategia aún tiene innumerables víctimas, razón más que suficiente para estar en permanente alerta ante llamados telefónicos sospechosos o insinuaciones en las redes sociales.
Ventas a precios increíbles, concursos de televisión y accidentes de tránsito son parte del caudal imaginativo que usan los delincuentes para captar a sus víctimas, esto independiente de su condición social y económica. Aquí nadie se salva.
Hay que tener muy presente el grado de sofisticación y audacia que emplean estos delincuentes para realizar sus engaños, sólo así se puede entender que estas estrategias tengan plena vigencia.
En este sentido, la PDI desarrolla una campaña informativa para evitar los riesgos de estas estafas, por lo que la información y la comunicación entre los grupos familiares resulta crucial para impedir estas acciones. La idea es conversar antes que lamentar.
Entre las recomendaciones figura no entregar información a desconocidos, nunca avisar en Facebook cuando no está en la casa y siempre dudar ante los llamados de emergencia que insisten en la entrega de dinero.
El historial de casos es fecundo y llama la atención el poder de convencimiento de los delincuentes, quizás lo que genera más confianza entre las posibles víctimas. Estar atentos e informados es una obligación para no ser una nueva víctima de este tipo de estafas.