Camilo Garrido
La restricción vehicular a automóviles particulares no es una solución a la congestión que sufre Temuco, desde el punto de vista de la seremi de Transportes en La Araucanía, Doris Tello.
"Una restricción para los vehículos particulares hay que analizarla y ver cómo han funcionado todas las medidas de gestión que hemos hecho en materia de infraestructura para poder aplicarla", indicó la autoridad.
La idea de un límite en la presencia de vehículos de uso privado para esta Región, como ocurre en ciudades como Santiago (con motivos medioambientales) y Concepción (con motivos de atochamiento) fue compartida en los diálogos ciudadanos de Pro Movilidad Urbana realizados durante la segunda mitad de 2014.
Jaime Holas, jefe del Departamento de Ingeniería de la Dirección de Tránsito municipal, descarta la aplicación de una restricción similar en esta zona, puesto que en Santiago, conocida ampliamente por su implementación, lo realiza con fines medioambientales. "En Temuco lo que más contamina no son los vehículos, es la leña, por lo tanto no se puede restringir a los particulares", dijo.
Sin embargo, la seremi Tello tiene un argumento distinto para descartar esa alternativa. "Hoy no tengo condiciones para bajar a las personas del automóvil particular si no tengo un transporte público adecuado para que la gente lo tome como opción", comentó.
De todas formas, la autoridad apoya las iniciativas que buscan alternativas a este tipo de transporte. "La tasa de ocupación que nosotros tenemos de vehículos particulares corresponde a 1,2. Es decir, que en todos los automóviles va un estimado de una persona", dijo la secretaria ministerial de Transportes, Doris Tello.
El informe de Pro Movilidad Urbana incluye otras recomendaciones entregadas por los encuestados, como sacar los estacionamientos del centro de la ciudad, aumentar la red de ciclovías, fomentar el uso de la bicicleta y una sincronización adecuada de semáforos solicitando que en su totalidad estén conectados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct).
Respecto a la semaforización y su control a distancia, criticado por los temuquenses por falta de coordinación, la jefa de la Uoct, Lorena Ortiz, indicó que su unidad comenzó a operar desde 2013 y que está operando sólo los semáforos del sector Centro. "Tenemos 71 semáforos en la red Centro (...) Las vías principales son Prat, Bulnes, Montt y Claro Solar, las que tienen prioridad", detalló.
Además, indicó que en desarrollo se encuentra el proyecto que pretende incorporar 21 semáforos de avenida Caupolicán al sistema de control de la Uoct.
Idea del Tranvía
En la edición de ayer miércoles de El Austral, el director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, reflotó la idea de un tranvía para la ciudad. La seremi Tello adelantó que la Subsecretaría de Transporte (Sectra) Zonal Sur actualmente está evaluando la posibilidad de implementarlo.
"Está la posibilidad de analizar dentro del proyecto centro poniente la factibilidad de un tranvía pero (...) la gente no puede tener sólo el tranvía y después no tener un punto de conexión donde tomar una nueva locomoción", dijo la autoridad regional.
Tello indicó que fue ella misma quien solicitó a Sectra evaluar esa posibilidad, cuya decisión podría conocerse con un primer informe estimado para septiembre de este año.
Servicios vehiculares
Jaime Holas destaca métodos de transporte que se aplican en otros países y que están empezando a presentarse en Santiago, basados en servicios masificados a través de redes sociales. "Uno puede llegar a una parte, no en su vehículo, sino que ocupar vehículos que maneje un particular, o la Municipalidad o el auto compartido, también (...) funcionan a nivel mundial", sugirió.
Si bien la seremi de Transportes descarta la idea por tratarse de iniciativas privadas y poco controlables, sí opina que es necesario incentivar el "carpooling", o el hábito de compartir el automóvil propio con el prójimo.
"Creo que si todos como ciudadanos hacemos algo cada día por contribuir a mejorar el sistema, como conductores o peatones, de a poco podemos contribuir a que Temuco sea un mejor lugar para vivir", opinó Tello.
"La tasa de ocupación de vehículos particulares corresponde a 1,2 personas por cada automóvil".
Doris Tello,, seremi de Transportes