Attaque 77 regresa a Temuco a 15 años de su paso por el Estadio Municipal se exhibe en Padre Las Casas
EN GIRA. Los trasandinos se presentarán en el Gimnasio Olímpico de la Ufro el próximo 8 de abril, en donde repasarán los éxitos de su dilatada trayectoria. CENTRO CULTURAL. Hasta el 8 de abril estará disponible la muestra "Estudios anatómicos de dioses y deidades".
Van casi tres décadas desde que en Buenos Aires, Argentina, un grupo de jóvenes creara a uno de los grupos de rock más importantes de la escena musical latinoamericana. Se trata de los legendarios Attaque 77, quienes regresarán a Temuco a 15 años de su mítica presentación en el Estadio Municipal.
El Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera fue el escenario elegido por los trasandinos para este esperado reencuentro de Mariano Martínez (voz y guitarra), Luciano Scaglione (bajo) y Leonardo De Cecco (batería) con el público de La Araucanía, quienes podrán cantar aquellas canciones que marcaron a más de una generación el próximo 8 de abril, a partir de las 21 horas.
"Hacelo por mí", "Beatle", "Arranca corazones", "¿Por qué te vas?", "Amigo" y "Soy rebelde" serán parte de un setlist que contempla más de 25 canciones, en donde Attaque 77 recordará aquellos éxitos que los transformaron en un fenómeno y que hoy los tiene girando por Chile y Argentina. Los trasandinos, que se lanzaron al escenario con el estilo punk rock, han escrito sobre temáticas tan diversas como la desigualdad social y el desamor.
15 años
"Recuerdo que esa noche hacía mucho frío, y en esa época trabajaba con otros colegas en la revista de música online Sinergia, que en ese entonces estaba a cargo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Ufro. Yo estaba en tercer año de Periodismo, y como tal, fui a reportear ese evento, que organizó la Federación de Estudiantes", dijo Mauricio Antivil, quien fue testigo del concierto que realizó Attaque 77 -con Ciro Pertusi a la cabeza- el 18 de abril de 2001 en el Estadio Municipal Germán Becker de Temuco.
Si bien hubo bastantes problemas técnicos en el desarrollo del evento, que incluyó la presentación de Chancho en Piedra y Los Mox, según recordó el profesional, "Attaque se sobrepuso a eso e hizo un buen show, revisando sus clásicos y los éxitos hasta esa fecha, donde no me equivoco habían editado Radio Insomnio".
Hoy, a quince años de esa presentación y con Mariano Martínez como "frontman", Antivil cree que "el reencuentro con los fans temuquenses va a ser especial, principalmente para los fans más clásicos de la banda. Ciro Pertusi se fue hace 7 años, por lo que ya es costumbre ver a la banda a un trío. Claramente muchos identifican a Attaque con la imagen icónica de Ciro Pertusi, pero no creo que ver a Mariano Martínez como vocalista genere alguna sensación diferente".
Esto, porque los trasandinos cuentan con una trayectoria envidiable y porque -según señaló el periodista- su retorno sería una buena señal, ya que "estamos en una ciudad que necesita de este tipo de espectáculos para reencantar al público", concluyó.
Así, la banda que inició como un grupo de amigos que se juntaba para tocar sus canciones favoritas, casi todas de Los Ramones, se reencontrará en abril con el público de la Última Frontera.
La transformación de lo divino
En el Centro Cultural de Padre Las Casas se mantendrá en exhibición -hasta el 8 de abril y de manera gratuita- la exposición del artista nacional Nicolás Caballero, denominada "Estudios anatómicos de dioses y deidades", trabajo alusivo a la transformación de lo divino, al imaginario colectivo y a las imágenes que la sociedad considera sacras y a las cuales se encomienda.
Así, la obra busca exponer la posibilidad y el derecho que existe de manipular e intervenir visualmente símbolos e imágenes, convirtiéndolos desde tiempos antiguos, en referentes religiosos que provocan la veneración de los seres humanos. "Me pregunto quién habrá visto en realidad a estos seres, como para creer que la forma que los vemos es la correcta y no son de otra manera. Bajo la premisa de que yo nunca he visto un dios, ¿por qué debo creer que los que nos muestran son de verdad? Es ahí, haciéndome esa pregunta, que comienzo esta investigación que finalmente termina en esta muestra artística, que permite dilucidar una posible manipulación visual. Más que hablar de la forma de los dioses con este trabajo, me interesa exponer el poder de la imaginación, la cual se concreta al transformarse en realidad", dijo el artista.
En este sentido, el trabajo se basa en la corriente pictórica denominada "hiperrarismo", creada por el mismo artista, la cual se instaura a partir de las ciencias teórico-imaginativas. Esta corriente busca crear de forma libre y sin reglas, concebir el universo desde una mirada creativa.