Secciones

De frases célebres

E-mail Compartir

Un modo gráfico y sintético de dar cuenta de ciertos acontecimientos, ya sean históricos o actuales, es el uso de las frases de personajes del momento, que se hacen célebres porque son recogidas por alguna mediación que las lanza al escenario público para sellar una situación de cambio o ruptura, también conocido como hecho noticioso. En esto hay voluntad de espectáculo, hay burla, chiste o, simplemente, metáfora que le da relevancia a un hecho y lo fija. Personajes históricos, políticos, futbolistas y, por cierto, escritores, usan su ingenio o su compulsividad, incluso sus errores o lapsus, para abuso noticioso y de las redes sociales, a veces con escarnio. Las frases históricas suelen ser solemnes y a veces brutales, siempre me ha llamado la atención la de Portales: "A este país hay que gobernarlo con el peso de la noche", que fue el modo de ejercicio del poder en el siglo XIX. La institucionalidad que produjo héroes necesarios para la república fijó ciertas frases como la de O' Higgins: "Vivir con honor o morir con gloria, el que sea valiente que me siga", o la de Rodríguez: "Aún tenemos patria, ciudadanos", o la clásica de Prat de que "nuestra bandera nunca ha sido arriada…"; todas esas están en el panteón, literalmente, de las frases para el bronce. Sin dejar de mencionar la gran frase cívica de Carlos Dittborn: "Como no tenemos nada, queremos tenerlo todo".

Toda esta preocupación surgió a propósito de una propuesta que me hizo un caricaturista de dibujar el contexto de ciertas frases célebres de nuestra historia reciente. Aquí la cosa es más ácida y con tintes críticos; en la clasificación preliminar no podía dejar de estar la emblemática frase de Pinochet de que aquí no se mueve ninguna hoja sin que él lo sepa (parafraseándola), o la de Aylwin, de justicia en la medida de lo posible, dando cuenta de la dificultad de producir verdad. En fin, todas las frases de la transición y del momento actual, pasando por la retroexcavadora, por el desalojo y todas las que vendrán ahora con el festín mediático judicial contra el poder político, corresponden a un correlato, un texto segundo del acontecimiento central. Creo que este espectáculo de culpabilidad anunciada de la clase política, equivalente a una sentencia, popularmente determinada, reemplazará los acuerdos esperables de alto nivel que liberará de penas efectivas a los poderosos. Surgirán muchas frases y enunciados al respecto, eufemísticas algunas, críticas otras, relatos breves y que se incrustarán en el híper texto histórico que siempre está escribiéndose.

Hay antologías de frases, recogidas, sobre todo, por las lúdicas redes sociales que recuperan la fraseología clase B. Me refiero, por ejemplo, a la Huaiquipedia o a las frases de futbolistas. A mí me provocan cierta fascinación, porque sin ese registro no es posible completar ningún cuadro de la producción del texto de lo público en este magullado país; frente a esas las de los escritores e intelectuales sobran. Ninguna de ellas es políticamente "correcta", lo que las convierte en total y absolutamente correctas. Cuando el Huaqui espeta: "Andai pasado a placenta"; ese texto de raíz oral me resuena por todos lados y se lo aplicaría a muchos actores de la farsa político institucional. O el gran Caszely con su "no tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso", o algo así, ilustran nuestra práctica retórico pública. Habrá que estar atentos a las frases de la criminalidad política y de otros agentes de la producción textual nacional y local, sobre todo ahora que vivimos una crisis política y cultural, de carácter terminal, muy parecida al fin de la dictadura, en ese tono, creo.

POR Marcelo Mellado*

* Escritor y profesor de Castellano. Es autor de "La batalla de Placilla" .

Exhiben 800 fotos de la historia de Chile

E-mail Compartir

Hasta el 3 de abril se encuentra abierta la muestra "Álbum de Chile. Retrato de una nación", exposición fotográfica que montó el Centro Cultural La Moneda y que incluye 800 piezas que recorren la historia de la identidad chilena, desde daguerrotipos de 1850 a trabajos actuales. Los convocados son 160 artistas, seleccionados por el académico e investigador Gonzalo Leiva, que capturaron personas y paisajes de distintos lugares de Chile, trabajados con distintas técnicas. Nombres como Gonzalo Donoso, Leonora Vicuña, Tomás Munita, Zaida González y Juan Domingo Marinello, figuran entre los seleccionados. La exposición está dividida en dos salas: en la Sala Andes está la "reconsideración" de los mitos chilenos y en la Sala Pacífico el tema de las heridas del país, bajo la inspiración de la novela de Manuel Rojas, "Hijo de Ladrón". Además se reconstruyó un estudio fotográfico del siglo XIX que recoge las primeras técnicas. La muestra se puede visitar de lunes a domingo, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. El valor de la entrada es de $ 2.000, pero antes del mediodía es gratuito.

Jorge González reaparece para lanzar un libro de gatos

E-mail Compartir

Este domingo Jorge González, el ex líder de Los Prisioneros, estará en el lanzamiento de un libro durante el Gatofest, que se realizará en el Centro Cultural La Moneda. Lo acompañará el humorista Pedro Ruminot, quien, además, animará el evento y anunció en su cuenta de Twitter que el artista estará junto a él.

González escribió el prólogo del libro "Emilia desaparece", de Fundación Adopta, que cuenta la historia de una gata vagabunda ciega, que tiene miles de seguidores en Facebook y va actualizando a diario. En su perfil, "Emilia", siguiendo al personaje, agradeció a su "amigo de las canciones". "Es medio gato, sabe cómo percibo las cosas y (el prólogo) le quedó muy bonito".

Gatofest tendrá más de 50 stands y será la reaparición de Jorge González luego de su retiro de los escenarios, producto de un accidente cerebrovascular en noviembre del año pasado.

La apuesta de "Sudamerican Writers"

E-mail Compartir

"Sudamerican Writers" es el nombre de un programa de radio online, consagrado a diversos autores que exploran el mundo del rock. Acaba de estrenarse el jueves pasado a las nueve de la noche y este domingo, a la misma hora, repite su primera edición que tuvo a Fabio Salas comentando su libro "La primavera terrestre: cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena". "Sudamerican Writers" constará de 24 capítulos, puestos al aire cada jueves a las 21 horas, de los que habrá podcast. La iniciativa es de Radio Lagarto, un estudio de grabación y sala de ensayo que pretende potenciar los nuevos medios digitales. Actualmente, las emisoras online están en alza gracias a su variedad de propuestas, con cientos de nichos específicos.

Las "bibliotecas humanas" ya suman 70 países

E-mail Compartir

Como una biblioteca humana, así se define The Human Library, una iniciativa que nació en Dinamarca en 1993 luego de un episodio de violencia que vivió un grupo de amigos en Copenhague. A partir del 2000 comienzan a promover la diversidad y el respeto a la diferencia por medio del relato de experiencias humanas. Se trata de mantener una conversación de 20 a 30 minutos con personas que usualmente son estigmatizados. La madre soltera, el desempleado, el autista, la jubilada, son algunos de los "libros humanos" que pueden solicitarse tal como en una biblioteca. Ya son 70 los países que participan de esta idea.

Los recuerdos de George Martin

E-mail Compartir

El pasado martes, a los 90 años, murió el productor musical considerado por muchos como el "quinto Beatle". Responsable de muchos hitos en la carrera de los chicos de Liverpool, George Martin compuso, por ejemplo, el solo de piano de "In my life", el arreglo de cuerdas de "I'm the walrus", las texturas de "Strawberry fields forever", el solo de corno francés de "For no one" y el nombre de la canción "Hapiness is a warm gun".

En 1971, un año después de la ruptura de la banda, Martin dijo a la revista "Melody Makers" que la primera canción que supo sería un éxito inmediato fue "Please, please me", cuyo disco se hizo en once horas seguidas y dio inicio a un período vertiginoso en el que Paul y John escribían juntos. Sobre el álbum "Revolver", recordó que en esa época escuchaban mucha música clásica con Lennon, sobre todo Ravel y Stockhausen. También confidenció que los arreglos de cuerdas de "Eleanor Rigby" estuvieron inspirados en el trabajo de Bernard Hermann, el compositor que usó aquellos exaltados y recordados violines para el filme de Alfred Hitchcock "Psicosis". Y como nada es tan idílico, también repasó los roces que tuvo con la banda cuando tomaron a Phil Spector para el disco "Let it be", desechando todo su trabajo previo.