Secciones

"10 cosas que odio de ti"

E-mail Compartir

Esta comedia romántica dirigida por Gil Junge (Locuras en la edad media), es una adaptación sencilla de "La fierecilla domada" de Shakespeare, y narra la historia de las hermanas Stratford. La guapa y popular Bianca (Larisa Oleynik) nunca ha salido con un chico y Kat (Julia Stiles) se ha propuesto rechazar a cualquiera que se interese por ella. Su padre Walter (Larry Miller) tiene una regla para las dos: Bianca no puede salir con ningún muchacho a menos que su hermana también lo haga. Pero cuando conoce a Cameron (Joseph Gordon-Levitt), él y un amigo idean un plan para que el sombrío Patrick Verona (Heath Ledger) salga con Kat.

Miércoles 16, 17.40 Cinemax

Año: 1999.

"Crouching tiger, hidden dragon..."

E-mail Compartir

Basada en la novela homónima de Du Lu Wang y dirigida por Woo-ping Yuen (El maestro borracho), esta secuela de la cinta dirigida por Ang Lee en el año 2000 y ganadora de cuatro Oscar, cuenta la historia de un amor perdido, un amor joven, una espada legendaria y una última oportunidad para redimirse. Lobo Solitario (Donnie Yen), un guerrero formidable, reunirá a un grupo de héroes dispuestos a impedir que Hades Dei (Jason Scott Lee) se haga con la espada. Por su parte, Yu Shu Lien (Michelle Yeoh), se encargará de custodiar la legendaria Destino Verde ante una batalla de artes marciales épica que decidirá el destino del Mundo Marcial.

Año: 2016.

"Escape de N. York"

E-mail Compartir

John Carpenter (The Thing) dirige esta película ambientada en 1997, donde Nueva York ha sido transformada en una prisión urbana. Un gran muro rodea a la ciudad y el único puente en pie está lleno de minas. Snake Plissken (Kurt Russell) es un ex soldado que llega a esta cárcel a cumplir cadena perpetua. Sin embargo, el comisario Bob Hauk (Lee Van Cleef) le ofrece la libertad si rescata al Presidente de Estados Unidos (Donald Pleasence), que ha sido secuestrado. Además, implanta en el cuerpo de Snake una bomba que detonará a las 22 horas. Una de las grandes obras de sci-fi y de acción de las últimas décadas.

Viernes 18, 23.00 TCM

Año: 1981.

"Francotirador"

E-mail Compartir

Esta cinta basada en el libro de memorias "American Sniper" de Chris Kyle, con Scott McEwen y Jim DeFelice, dirigida por Clint Eastwood (Gran Torino), relata la vida de Chris Kyle (Bradley Cooper), un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del Ejército. Kyle fue enviado a Irak para proteger a sus compañeros. Su puntería y precisión milimétrica salvó incontables vidas, por lo que se ganó el apodo del Demonio de Ramadi, pero sus hazañas llegaron hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo de los insurgentes. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el lema de los marines, "no dejar a ningún hombre atrás", mientras en casa lo esperaban su mujer Taya (Sienna Miller) y sus dos hijos.

Jueves 17, 23.12 HBO

Año: 2014.

"Perdida"

E-mail Compartir

Basada en la novela homónima de Gillian Flynn y dirigida por David Fincher (El Club de la Pelea), esta cinta cuenta que el día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) se ha extraviado. Pronto la presión policial y mediática hacen que el retrato de felicidad doméstica que él ofrece empiece a tambalear. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso y todos comienzan a preguntarse: ¿es el responsable de la desaparición? Un retorcido, brillante e hipnótico thriller mezclado a la perfección con el melodrama.

Lunes 14, 22.00 Cinecanal

Año: 2014.

La industria del cine se adapta para tercera edad

Un puñado de películas estrenada, y otras que esperan ser programadas en salas chilenas, vuelven a tomar en cuenta a una audiencia olvidada. Hay cintas románticas, dramas, comedias y thrillers.
E-mail Compartir

La industria cinematográfica es un laboratorio, una fábrica de contenidos pauteada por estudios de mercado que arrojan lo que las personas quieren ver, los dramas reales frente a los que desean verse reflejados o los escapismos que necesitan para salirse de sí mismos. La reciente proliferación de películas sobre la tercera edad parece responder a esta radiografía de audiencia. O al evidente hecho que el público mayor ha quedado excluido de las salas por años, silenciado ante una sobreoferta concebida para complacer a adolescentes y niños.

No son pocas las apuestas de nicho que se han instalado en nuestra cartelera durante el último tiempo. La edulcorada "Elsa y Fred", remake de la película argentina de mismo nombre, nos mostró cómo Shirley MacLaine y Christopher Plummer encuentran el amor en el ocaso de sus vidas. Una fórmula similar -la de conjugar drama con mensajes de postal- sostuvo a la exitosa "El nuevo exótico Hotel Marigold" o a la entrañable "Un fin de semana en París", centrada en un matrimonio inglés (Jim Broadbent y Lindsay Duncan) que regresa a la capital francesa con la intención de revivir tiempos mejores, aquellos días de locuras y pasiones en torno a una idealizada luna de miel.

Pero el sentimentalismo esperanzador no es la única receta cocinada. "Amour", de Michael Haneke, marcó probablemente un punto de inflexión. Para muchos no fue fácil enfrentar las aflicciones que trajo la amarga historia de un matrimonio de ancianos que deben lidiar con la enfermedad en un pequeño departamento de París. ¿Quiere ver la tercera edad algo como esto? ¿Qué impacto puede tener en el público un cine que plantea la amenaza de sinsabores posibles?

Mientras discutimos sobre una dicotomía tan vieja como el arte cinematográfico (¿las películas debieran ser representaciones realistas o fantasías reconfortantes?), se siguen produciendo films que juegan en los terrenos del grupo etario. La aún no estrenada "Mr. Holmes" sigue a un Sherlock Holmes de 91 años de edad (un brillante Ian McKellen) que debe resolver un nuevo caso a pesar de su sufrir de demencia progresiva. En "Remember", la última obra del aclamado cineasta canadiense Atom Egoyan, un anciano judío que también lidia con problemas de memoria (Christopher Plummer) decide buscar al nazi responsable de la muerte de su familia. Una trama que recuerda a la de la graciosa "Mr. Kaplan", comedia uruguaya -estrenada en Chile el año pasado- en la que Héctor Noguera sale a la caza de un oficial de la SS escondido en Montevideo.

Estas últimas están marcadas por la sutileza y la humanidad. Todo lo que no tiene la grotesca "Mi abuelo es un peligro", comedia que aún sobrevive en algunas salas chilenas y sigue a un anciano adicto al sexo (Robert De Niro) que acompaña a su nieto en un viaje salvaje.

"Elsa y Fred", una apuesta que funcionó. La protagonizan Shirley MacLaine y Christopher plummer.

"Mr. Holmes", sherlock a los 91.


en resumen

"Elsa y Fred", "El nuevo exótico Hotel Marigold" y "Un fin de semana en París", son algunas de las películas ya estrenadas que están dirigidas al público de la tercera edad.

Por Andrés Nazarala R

imagen pelicula