Secciones

Redes sociales reforzarán la protección de datos del usuario

MEDIDAS. Facebook, Google y WhatsApp mejorarían su sistema de encriptado para asegurar la privacidad de los mensajes, tras pugna de Apple y FBI.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi / Efe

Tras la batalla legal entre Apple y el FBI por el acceso a los datos privados de los usuarios con fines investigativos, algunos de los principales gigantes tecnológicos como Facebook, Google y WhatsApp planean incrementar sus sistemas de encriptación de datos para impedir la violación de los derechos de sus clientes.

De acuerdo a la información entregada por el diario británico The Guardian, los expertos de las empresas líderes de Silicon Valley trabajan en sus propias tecnologías de privacidad.

El periódico señala que los proyectos que desarrollan esas compañías indican que la industria está dispuesta a respaldar públicamente a Apple con acciones concretas frente a las exigencias del Gobierno de EE.UU.

La pugna entre el FBI y Apple surge por la necesidad de la policía norteamericana de que el gigante informático de Cupertino diseñe un software que permita la desactivación de la seguridad del iPhone de un sospechoso de un caso de terrorismo, a lo que la empresa se niega por considerar que dañaría las libertades civiles.

PLAN DE ACCIÓN

The Guardian indicó que WhatsApp planea en cuestión de semanas expandir sus sistemas de codificación de forma que también sus mensajes de voz estarán encriptados así como sus chats grupales. Mientras, Facebook tiene pensado reforzar la seguridad en su sistema de mensajería.

Otras empresas tecnológicas que se plantearían adoptar medidas similares son Google y el popular servicio de mensajes Snapchat.

Hasta la fecha, los ingenieros de esas empresas, que también incluyen a la red social Twitter, han explorado los productos de mensajes cifrados, si bien no los han lanzado al mercado al encontrar que son difíciles de usar o por haber dado prioridad a otros proyectos que consideran más aptos para el consumidor.

2014 el año en que WhatsApp pasó a manos de Facebook. La plataforma buscará mejorar la protección de datos.