Héctor Ochoa
La reconocida actriz Esperanza Silva visitó La Araucanía por el lanzamiento en regiones del inédito Ciclo de Cine Chileno Inclusivo organizado por la Fundación Gestionarte, a través de Chileactores, el cual entregará en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco 10 películas nacionales, las que fueron adaptadas a tres plataformas de acceso universal -subtítulos descriptivos, audiodescripción y lengua de señas chilenas-, permitiendo que personas en situación de discapacidad experimenten por primera vez, y de manera gratuita, obras como "El chacal de Nahueltoro" o "Dawson, Isla 10".
De esta manera, la presidenta de la Fundación Gestionarte y de la Corporación de Actores de Chile, quien además es consejera del Cntv, conversó con El Austral sobre el trabajo que vienen desarrollando en esta materia y que se cruza con las cabalgatas terapéuticas que ofrece en Santiago y Curacaví para personas con necesidades especiales, en riesgo social y en proceso de rehabilitación.
-¿Cómo se gestó esta línea de inclusión que plantea Chileactores?
-En realidad nace la idea de hacer una Fundación, al alero de la Corporación Chileactores, precisamente porque como actores vimos que teníamos necesidades especiales. En este caso, no como el público al cual está dirigido el ciclo, pero sí necesidades con motivo de que como actores no tenemos un resguardo ni de tipo de salud, ni nada que se le parezca. Entonces, dijimos vamos a formar una Fundación y con ésta vamos a hacer qué, vamos a asistir a nuestros colegas que estén en necesidades, pero también vamos a tener un área en la que vamos a desarrollar proyectos que vayan en la línea de la protección y defensa de la memoria de nuestro oficio, y también que este maravilloso arte audiovisual, como el cine, como la televisión, pueda llegar a todos.
-¿Y el Ciclo de Cine Chileno Inclusivo?
-Con respecto al Ciclo de Cine Inclusivo dijimos "pensar que hay gente que nunca ha visto estas películas, que nunca ha sentido estas películas, que nunca ha vivido estas películas, ¡no puede ser!" Nosotros entendemos que el acceso a la cultura es un derecho social y por eso queremos facilitar a la gente el acceso a estas películas y dar un ejemplo a otras instituciones o a alguien que se pueda interesar para seguir con este proyecto. Queremos que la cultura le llegue a todo el mundo y también nos gustaría que muchas cosas, muchas leyes estuvieran escritas en otras lenguas, en mapudungún, por ejemplo.
-¿Con qué se encontrarán las personas que asistan a las funciones en Temuco?
-Cuando uno se enfrenta a una película que está con una multiplataforma de accesibilidad universal, para uno que tiene todos sus sentidos, es como un bombardeo de información, es súper fuerte lo que se produce porque te van describiendo con audios algunas acciones que las personas que no ven no pueden saber, pero al mismo tiempo vas escuchando el diálogo, la música y también leyendo el subtítulo, entonces para uno es un bombardeo de mucha información al principio. Pero, para la gente que vive con alguna de estas discapacidades auditivas o visuales es muy interesante porque pueden seguir perfectamente la película, pueden experimentar la película, sentirla.
Integración
-En este sentido, ¿a qué se refieren con "conciencia cultural integrada"?
-Justamente, de lo que te estaba hablando, la conciencia cultural integrada para nosotros es algo bien fundamental para el oficio del actor, porque si tú te das cuenta nuestro trabajo de qué se trata, se trata de ponernos en el lugar del otro, de ponernos en los zapatos del otro. Entonces, la conciencia cultural integrada significa eso, que seamos conscientes, realmente, de que el otro existe, aunque sea diferente. No podemos seguir haciendo productos para algunas personas y para otras no, no podemos discriminar.
-¿Qué falta para que la accesibilidad universal a este tipo de contenido sea una realidad en Chile?
-Primero, grupos que tengan la voluntad de hacerlo como Chileactores y su fundación Gestionarte, que somos pioneros en esto, creo que nunca se había hecho esto en nuestro país; y luego también que el Estado de Chile, por ejemplo, suscriba el tratado de Marrakech, para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, porque si bien es cierto que nuestra Fundación vela por los derechos de propiedad intelectual de los actores, nosotros también queremos, a pesar del impuesto que se nos debe pagar, dejar libre nuestras creaciones para quienes viven con una discapacidad de acceso a estas obras culturales.
-¿Por qué eligieron la Región y, particularmente, la Universidad Católica de Temuco para dar inicio a este Ciclo de Cine Chileno Inclusivo?
-La Universidad Católica de Temuco es una institución que tiene una vertiente bastante marcada en el tema de la inclusión, por lo que este ciclo le viene como anillo al dedo. Y además estamos muy felices de dar inicio a este Ciclo de Cine en Temuco, porque sabemos que esta es una ciudad que tiene una gran conciencia integradora.
"La conciencia cultural integrada es algo bien fundamental para el oficio del actor, porque se trata de ponernos en el lugar del otro, ponernos en los zapatos del otro". "Estamos muy felices de dar inicio a este Ciclo de Cine en Temuco, porque sabemos que esta es una ciudad que tiene una gran conciencia integradora".
1 título por mes ofrecerá este Ciclo de Cine Inclusivo, entre ellos "Dawson, Isla 10", entre otros.
10 películas ofrecerá el Ciclo de Cine Inclusivo de Chileactores en la UC Temuco.