"No tengo la juventud, pero sí la experiencia para buscar la clasificación a Río de Janeiro"
Roberto Echeverría sueña con correr por segunda vez en las olimpiadas. El cunquino participó en Beijing 2008 y ahora va tras pasajes para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Los boletos a la cita de los cinco anillos los buscará en la Maratón Internacional de Temuco.
Para participar en el certamen necesita dar primero con la marca mínima de dos horas y 19 minutos en los 42 kilómetros y 195 metros. Si logra ese crono se meterá en la pelea por los tres cupos que tiene Chile (se privilegiarán los mejores tiempos para la maratón en Brasil).
Consciente de lo que se jugará en Temuco, de lo que despierta en la afición atlética local y de sus opciones de éxito, el deportista habla sobre la prueba de hoy (8 horas).
"Estoy bien -dice Echeverría- y me siento con ganas de lograr la clasificación. Para eso me he preparado".
- Cuando se le quitó la certificación a la Maratón de Santiago quedó complicado por no tener en Chile otra prueba válida para buscar la clasificación a Río de Janeiro 2016. ¿Cuánto alivio sintió cuando se confirmó la Maratón de Temuco?
- Estaba muy complicado porque no disponía de los recursos para buscar la clasificación en el extranjero. La Maratón de Temuco se convirtió en un alivio para mí.
- ¿Cómo estuvo su preparación? ¿Está en condiciones de buscar la marca mínima para los Juegos Olímpicos?
- Entrené en Cunco, de acuerdo a la pauta que me dejó mi entrenador (Jorge Grosser). Me siento en forma para pelear la clasificación en Temuco. No sé si tengo opciones para buscar el primer lugar. Lo que me importa es dar con la marca.
- ¿Por qué siente que será complejo pelear el primer puesto?
- Porque vienen brasileños de muy buen nivel. Para mí, ellos son los favoritos. Mi objetivo central es dar con la marca que me piden.
- La marca mínima exigida es de dos horas y 19 minutos. Sin embargo, clasificarán los tres mejores tiempos. ¿Cuál es el crono que considera que le puede dar los boletos directos a Río de Janeiro?
- Mi objetivo es estar por el orden de las dos horas y 16 minutos. Con un tiempo de ese tipo creo que debiera estar dentro de los tres chilenos que clasificarán a los Juegos Olímpicos.
- En Chile ¿cuántos son los atletas que están en condiciones de pensar en un registro de ese tipo?
- No sabría responder bien eso. Sin embargo, sé que hay atletas como Víctor Aravena, Daniel Estrada, Enzo Yáñez, Patricio Uribe y Leslie Encina que se sienten que en condiciones de pelear la clasificación.
- ¿A sus 40 años siente que tiene su última oportunidad de volver a correr en unas olimpiadas?
- Es muy difícil pensar en otra oportunidad. Por eso es que estoy poniendo tanta energía en esto. Quizás algunos consideran que estoy viejo. Mi impresión es que no tengo la juventud, pero sí la experiencia para buscar la clasificación a Río de Janeiro 2016.
- ¿Tendrá un sabor especial para usted correr en La Araucanía?
- Tengo sentimientos encontrados, porque mi sensación es que en la última parte de mi carrera me van a poder ver las autoridades que nunca me apoyaron y que nunca creyeron en mí. En eso incluyo a gente a nivel nacional, regional y comunal. Lo que me deja tranquilo es que estaré acompañado por quienes quieren el atletismo y que me han entregado su aliento en los momentos buenos y malos.
Sus principales adversarios
A la hora de hablar de los rivales que enfrentará hoy, Roberto Echeverría pone atención en uno: William Salgado Gomes. A juicio del oriundo de Cunco, el brasileño es el principal favorito para adjudicarse la Maratón Internacional de Temuco. "William es un tremendo corredor. Lo conozco bien y sé que llega a Temuco en muy buena forma. Desde mi punto de vista, él es el favorito para ganar la maratón", dice Echeverría. "Lo positivo es que la Región será sede de una competencia de muy buen nivel. Lo que quiero es hacer mi carrera y lograr mi objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos", añade Echeverría.