En resumen
-Si "Manual..." es un retrato de los endeudados de los 90, ¿cómo describirías a los hiperconectados y selfistas de hoy?
-Supongo que más tristes y sin esperanza que nosotros. Los años sólo nos han terminado encerrando en nosotros mismos. A veces, pienso que no hay nada más triste que una selfie. De hecho me las tomo y subo a redes sociales con fines a veces paródicos y otros existenciales. Me gusta cuestionarme cosas como por ejemplo qué pasa si uno es feo o sale feo en una foto y la comparte. ¿Cuál sería la reacción de la gente? Ninguna red social te permite poner "me parece patético y desesperado".
-¿Cómo es tu trabajo como profesor y qué dicen tus alumnos de tener a un escritor fanático de la música como maestro?
-De la misma forma que escritor, soy un profesor extrañísimo, no sólo me lo hacen saber mis alumnos sino que también mis colegas y mis apoderados. Ahora, en general siento que el mundo es un lugar extrañísimo y mi lugar en él es aún más anómalo. A veces trato de sacarle ventaja, no hay mejor profesor que el que no se siente profesor y se toma todas las libertades posibles, me gusta hablar de rock y de pop con mis alumnos, salirme de la cárcel curricular del profe, que es un esclavo más que un obrero.
-¿Cómo es tu relación con ir al supermercado?
-Profundamente esquizoide. El supermercado en general es un espacio esquizoide. Pareciera darte el acceso a todo, pero si careces de dinero no fomenta más que la represión del deseo que ese mismo lugar te crea. Te quita, te reprime y te endeuda, te provoca, y te roba incluso más de lo que puedes tú robarle a él si quisieras. He ido a la hora peak del robo hormiga y siempre es una experiencia violenta. Ahora, más superficialmente, igual me gusta la experiencia de ir al súper, normalmente lo hago con audífonos, observo todo y siempre me enamoro de alguien un poco.
daniel hidalgo creció en el cerro playa ancha, en valparaíso.
1
Daniel Hidalgo (Valparaíso, 1983) tiene dos libros anteriores a "Manual..." (Hueders): uno de cuentos, "Canciones punk para señoritas autodestructivas" (2011), y la novela breve "Barrio Miseria 221" (2007). También ha sido editor de sitios web. En la actualidad trabaja como profesor de Enseñanza Media.
2
3
3 preguntas