La Frontera: el legado de Ricardo Larraín que inmortaliza al sector costero de La Araucanía
SÉPTIMO ARTE. Actores regionales del clásico de 1991 compartieron sus impresiones con respecto al director y a la película que revitalizaron el cine chileno tras el retorno de la democracia.
Una cinta honesta, ganadora del Oso de Plata y del Premio Goya a mejor película extranjera, es el legado que dejó Ricardo Larraín a La Araucanía. Filmada en la zona costera de la Región, La Frontera (1991) mostró la vida del profesor de matemáticas Ramiro Orellana -interpretado por Patricio Contreras- tras ser condenado a la pena de relegamiento en un territorio marcado por las catástrofes naturales y, también, por el amor. Protagonizado también por Gloria Laso, Héctor Noguera y Alonso Venegas, este largometraje marcó su debut en el cine. El Niño Rojo, en tanto, fue su última entrega.
"Ricardo era afable, un tipo de una miraba radiante, era un tipo muy abierto, consciente de todo lo bueno de este planeta y fue ciento por ciento humano y desde esa humanidad iba mirando a través del lente. Además, fue quien esparció la semilla del cine posdictadura", señaló la actriz y directora de teatro Raquel Curilem, quien fue parte del elenco de La Frontera.
En cuanto a la película, la también profesora de Lenguaje y magíster en Ciencias de la Comunicación, agregó que "La Frontera pudo rescatar dos ideas: una fue mostrar el terremoto de 1960 en Puerto Saavedra; y la otra, mostrar la brutalidad del gobierno militar en el sentido que además de desaparecer gente y torturarla, también se la relegaba".
Contactada por el equipo de Ricardo Larraín, Raquel Curilem participó en una prueba de cámara que más tarde la transformaría en la Patrona del Bar, siendo su personaje el que recibe a Ramiro Orellana con un plato de lentejas, en un recinto que además fue escenario de una de las escenas más memorables del cine chileno: los hombres solitarios bailando.
Precisamente, Lorenzo Aillapán, más conocido como el Hombre Pájaro, fue extra de aquella escena interpretando a uno de los músicos. "Los pescadores iban en la tarde a colocar sus redes y después como a las 4-5 de la mañana iban a recogerlas, entonces a esa hora no había ninguna dama presente, por lo que bailaban entre hombres, esa fue mi participación y un invento mío para Ricardo Larraín en ese tiempo", señaló el oriundo del Budi.
Santiago Mendoza también participó en La Frontera, donde fue uno de los parroquianos que estaba en la cantina al momento del baile. Así, el actor que está trabajando en la dramaturgia de una obra infantil y que espera retomar el taller de teatro del Liceo Comercial del Desarrollo, comentó que "esta fue la película que abrió nuevamente la producción del cine chileno, ganó varios premios internacionales y creo que también mostró los hermosas paisajes de las locaciones en donde se filmó; además posicionó al sur, hubo mucha gente que quería y vino a conocerlo".
Consejo de cultura
El director regional de Cultura, Pedro Marimán, reconoció el legado de Larraín al situar al cine chileno en el contexto internacional con su premiado filme La Frontera. "Esta fue una de las primeras realizaciones posdictadura que aborda precisamente el dolor de ese periodo de la historia de Chile, que retrata la identidad de un país que necesitaba reconstruirse en lo más profundo", puntualizó.
Asimismo, destacó que "el relegamiento acontece en Puerto Saavedra, aludiendo metafóricamente a la existencia de aquella otra frontera entre culturas, que ha marcado a nuestra Región. Es lamentable que un realizador que se encontraba en una etapa plena de proyectos haya partido, en ese sentido debemos revalorar su legado creativo".
"Esta fue una de las primeras realizaciones posdictadura que aborda precisamente el dolor de ese periodo".
Pedro Marimán,, director regional de Cultura
"A esa hora no había ninguna dama presente, por lo que bailaban entre hombres, esa fue mi participación".
Lorenzo Aillapán,, poeta y actor
2 premios internacionales recibió La Frontera del director nacional Ricardo Larraín.