Secciones

Acusado de asesinato en pub de Angol se entregó a la policía

FORMALIZACIÓN. Brigada de Homicidios de la PDI detuvo a pistolero que se encontraba prófugo desde el sábado.
E-mail Compartir

Diego Ahumada

Por 48 horas alcanzó a evadir la justicia el presunto autor de un asesinato ocurrido en un céntrico pub de Angol el fin de semana. El hombre fue identificado como Jaime Lizama Artiga, de 33 años, quien previa conversación con sus familiares, se entregó a la policía en horas de la mañana de ayer.

El crimen ocurrió el sábado en la madrugada. Los trabajadores del pub "La Previa" fueron testigos del preciso momento en que a sangre fría, el tirador jaló en dos ocasiones el gatillo de un arma calibre 22 para dar muerte a Alexis Damián Ávila Sánchez, de 38 años de edad.

Más allá de la conducta voluntaria, el principal sospechoso del crimen estaba identificado desde ese mismo día pues fue reconocido por testigos. Desde ese momento, la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) seguía desde cerca su pista. La detención era inminente.

A las 9 de la mañana de ayer, el supuesto pistolero apareció en el cuartel de Investigaciones para enfrentar su responsabilidad. Luego de hacer uso de su derecho a guardar silencio, fue puesto a disposición de la justicia siendo trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Angol para el correspondiente control de detención.

Según comentó el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Víctor Ruiz, "desde las primeras diligencias se barajaba la identidad del imputado por lo que éste se entregó sobre la base de comunicaciones con sus familiares".

Formalización

El fiscal de Angol, Carlos Bustos, solicitó la prisión preventiva para el imputado, la que fue concedida por el juez al considerarlo, ante el mérito de los antecedentes expuestos, como un peligro para la seguridad de la sociedad.

Previamente, Bustos formalizó investigación por los delitos de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego.

Los datos revelados en la audiencia señalaron que el día sábado en horas de la madrugada, la víctima se encontraba en el pub ubicado en calle O'Higgins número 583.

El fiscal precisó que 40 minutos después llegó el imputado en compañía de otro sujeto. Posteriormente, se generó una discusión.

"Estaban en eso compartiendo cuando se produce un altercado y la víctima lanza una botella no impactando en el imputado sino que la botella se quiebra en el suelo", y que luego de eso "pasa un momento y el imputado se levanta de su posición".

En ese instante "concurre donde la víctima y extrae un armamento de fuego desde su vestimenta y le propina al menos dos disparos sin perjuicio que hay algunos testigos que manifiestan que dispara tres veces pero no percuta el tercer disparo", dijo Bustos.

Móvil

Uno de los móviles que se investigan son rencillas anteriores de tipo sentimental entre las familias de los protagonistas del fatal hecho. El imputado fue reconocido por testigos en un set fotográfico. Según precisó el fiscal, la policía no ha logrado dar con el arma homicida. El juez de garantía fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Primeras diligencias

Un llamado anónimo a la central de Carabineros (Cenco) en la madrugada del sábado informó que un hombre había sido ultimado a balazos por otro en dependencias del pub La Previa, de calle O'Higgins, en Angol. Carabineros de la Primera Comisaría concurrió al lugar acreditando lo denunciado. Personal del Samu no pudo reanimar a la víctima.

33 años de edad tiene el presunto autor de los disparos que se entregó en forma voluntaria.

2 balazos le quitaron la vida a Alexis Damián Ávila Sánchez, de 38 años.

Dos detenidos por homicidio en Labranza

AUDIENCIA. Hoy serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Temuco.
E-mail Compartir

Una riña acabó con la vida de una persona este domingo en Labranza luego de asistir a una competencia de carreras a la chilena.

El hecho se registró en el sector rural de Tromén a cuatro kilómetros de la localidad dependiente de la capital regional. El occiso fue identificado como Roberto Darío Huentecura Traipe, de 26 años de edad.

Según explicó el mayor de la Octava Comisaría de Carabineros de Temuco, Max Soldán, dos personas fueron detenidas luego que la víctima falleció en un centro asistencial producto de la gravedad de las lesiones.

"Se concurrió al lugar y en las inmediaciones se detuvo a los autores (...) según las averiguaciones entregadas por algunos testigos, dicen que la víctima habría sido agredida con un objeto contundente, una botella", comentó el jefe policial. Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para el control de la detención.

Audiencia

Los detenidos fueron identificados como Manuel Patricio Canío Marín y José Marcos Canío Marinao, ambos mayores de edad. El fiscal Juan Pablo Gerli solicitó la ampliación de su detención hasta hoy a la espera del pre informe de autopsia.