"En Chile hay mucha gente escribiendo cosas interesantes" el Diablo
Gonzalo Maier ha pasado los últimos años en Europa, pero no ha perdido contacto con Chile, ya sea publicando en medios o relacionándose a la distancia con la escena local. "Hay mucha gente escribiendo cosas interesantes", opina. Y enumera: "Diego Zúñiga, Antonio Díaz Oliva, Alejandra Costamagna, Rodrigo Olavarría, Simón Soto, Lina Meruane, Alejandro Zambra, Roberto Merino. En fin, son muchos y los trato de leer bastante".
Simpatía por
Maier publicó su primera novela en el año 2000, cuando tenía 19 años de edad y vivía en Viña del Mar. En "El destello" (LOM) sigue al mismísimo Diablo, encarnado en un pintor que observa un mundo que parece haberlo superado en perversión. Enamorado de una artista, y entregado a la autodestrucción, presenciará las sombras de un país salvaje y enrarecido.
Su segunda novela, "Leyendo a Vilas-Matas" (LOM), lo tiene a él como centro de la trama mientras planea un libro inspirado en el escritor del título. En un tren que une París con Barcelona, viajará en su búsqueda sin reparar en los vuelcos que depara el camino.
"Material rodante" es su tercera obra. Aunque la publicó en España, en Chile la distribuye Tajamar. Se puede encontrar en librerías de todo el país, como Antártica y la Feria del Libro.