Secciones

"Hay que esperar el momento, pero lo claro es que el campeonato ya está en el bolsillo"

E-mail Compartir

Robinson Tobares

Día a día, Roque Mercury se informa de lo que ocurre con Deportes Temuco. El técnico, que atrapó el título de la Primera B en 2001 con el cuadro albiverde, sigue fiel la presente campaña del club de sus amores.

Entusiasmado con los números del equipo de Luis Landeros, el querido ex entrenador de los temuquenses habla de lo que será el partido de este sábado ante San Felipe.

Mercury cree que en el duelo, programado a las 15 horas en el estadio Municipal de San Felipe, Deportes Temuco puede dar el paso definitivo que lo lleve al título.

"Es bien posible que Deportes Temuco alcance el título en San Felipe", plantea Mercury, que fue el último técnico campeón con el cuadro albiverde.

Fiel a su estilo extrovertido, el recordado entrenador extiende sus comentarios para profundizar sobre su visión del actual Deportes Temuco y para recordar la campaña que le permitió guiar al club en su último ascenso a Primera División.

- ¿Qué le genera el hecho de ver a un Deportes Temuco líder, tal como en 2001 cuando usted era el técnico?

-Me genera orgullo ver puntero a Deportes Temuco. El equipo ha tenido una campaña brillante y la coronará con el título. De eso no me cabe duda. Esto no lo vengo diciendo ahora, sino desde cuando derrotó a Rangers en la primera rueda (triunfo por 3-1 el domingo 31 de agosto en Talca). Esa vez cumplió una presentación muy buena y le dio un baile al rival. El equipo ha sido el líder durante gran parte del torneo y se merece el título.

Ansiedad

- ¿Cómo se maneja de buena forma la ansiedad en la previa a un partido tan importante como el del sábado? Usted vivió una situación similar cuando el cuadro albiverde estaba ad portas del título en el Campeonato de Primera B 2001.

-Deportes Temuco tiene que estar tranquilo y confiado. Los jugadores han hecho las cosas bien, el cuerpo técnico ha trabajado de buena forma y eso se refleja en la posición del equipo en la tabla. Desde mi perspectiva, no hay que impacientarse por nada del mundo. Hay que esperar el momento, pero lo claro es que el campeonato ya está en el bolsillo. Lo que se debe hacer es pensar en el partido que viene y concentrar toda la energía en eso. Si se lograr el objetivo este fin de semana sería muy lindo. Ahora, si hay que esperar una semana, no existen motivos para impacientarse.

- El Deportes Temuco que usted dirigió se descolgó de sus rivales en la tabla rápidamente y fue campeón cinco fechas antes del final del torneo. El plantel 2016 ha cumplido una campaña parecida. ¿Siente que este equipo y el suyo tienen similitudes en el fondo de juego?

- Las comparaciones no son buenas. No quiero decir que mi equipo era mejor que el de ahora o viceversa. Me gusta el plantel actual. Ha cumplido una campaña formidable en el campeonato y la cerrará con el ascenso. Nosotros fuimos campeones con bastante anticipación y jugando con el estadio lleno. Deportes Temuco ha vivido situaciones similares a lo largo de este campeonato y eso es muy bonito. Estoy muy contento de ver al equipo tan cerca de alcanzar algo tan importante como lo que conseguimos nosotros. Yo le pido a Dios que ayude a Deportes Temuco en esta etapa final del torneo.

Intenciones

- Sé que ha estado al tanto de toda la campaña albiverde de este año. ¿Estará el sábado acompañando al equipo en San Felipe?

- Mis intenciones son estar, pero nadie me ha invitado hasta ahora. Ojalá se dé la oportunidad de viajar a San Felipe para acompañar al equipo en este partido tan importante.

-¿Siente de una manera muy distinta esta campaña como hincha y no como director técnico?

- La disfruto de la misma forma, porque el cariño por el club es el mismo. Ahora las tareas son distintas. Antes estaba en el día a día con el equipo, dirigía las charlas técnicas y compartía a cada rato con los jugadores. En la actualidad veo el tema más a la distancia, pero siempre sintiendo mucha alegría por lo que está haciendo Deportes Temuco.

Antes del final de la entrevista, Mercury pide un espacio para transmitir un mensaje para la hinchada, para el equipo y para los amigos que dejó en la capital regional.

"Les digo a todos que estén tranquilos. Deportes Temuco será campeón y volverá a estar donde se lo merece. Un saludo grande para los hinchas, los jugadores, el cuerpo técnico y a todos los grandes amigos que tengo allá", concluye.

"Me genera orgullo ver puntero a Deportes Temuco. El equipo ha tenido una campaña brillante y la coronará con el título. De eso no me cabe duda". "Lo que se debe hacer es pensar en el partido que viene y concentrar toda la energía en eso. Si se lograr el objetivo este fin de semana sería muy lindo".

Último ascenso se cerró con un triunfo sobre Melipilla

ÉXITO. El cetro se alcanzó a cinco fechas del término del campeonato.
E-mail Compartir

Para los fanáticos de Deportes Temuco, el sábado 6 de octubre de 2001 es una fecha que está subrayada.

En la jornada, el cuadro albiverde se coronó campeón del Torneo de Primera B y sentenció su retorno a la Primera División.

El equipo dirigido en esa época por Roque Mercury atrapó el cetro en un atiborrado estadio Germán Becker con una victoria ajustada sobre Melipilla por 2-1.

Ante 21.886 espectadores controlados, los temuquenses enfrentaron a un rival difícil y que les dio problemas hasta los minutos finales.

Apertura

La fanaticada llegó temprano para alentar a Deportes Temuco en el trascendental encuentro. Con un apoyo incondicional desde las tribunas y galerías, el dueño de casa abrió el marcador a los 42 minutos a través de Felipe González.

Las cosas se complicaron en el segundo lapso cuando la visita llegó a la igualdad. El 1-1 lo puso Hernán Muñoz (de penal) a los 62. El tanto del empate generó una cuota de nerviosismo en el público. En los instantes en que los fanáticos se empezaban a impacientar, el delantero Iván Álvarez (hoy comentarista del CDF) apareció en el área para anotar el definitivo 2-1 a los 70' y levantar a los hinchas de sus asientos.

"Iván Álvarez me pidió por favor que no lo sacara. Él tenía una herida en una pierna y estaba con mucho dolor. Al final nos dio el gol del triunfo", recuerda Roque Mercury, técnico de Deportes Temuco en 2001.

Con el triunfo se desataron los festejos de una hinchada que disfrutó con un equipo que dio espectáculo durante todo el campeonato y que aseguró el título a cinco fechas del término de la competencia de ascenso.

Formación que se repitió de memoria

A lo largo del Campeonato de Primera B, Deportes Temuco utilizó una formación base. La oncena la repitió el técnico Roque Mercury durante gran parte del torneo y los hinchas albiverdes hasta el día de hoy la repiten de memoria. Esa formación clásica la integraron: Marcelo León, en el arco; Juan Pablo Toro, Claudio Cruz, Félix Yáñez y Rodolfo Madrid, en defensa; Eduardo Díaz, Víctor Barría, Felipe González y Jaime Aguilar, en mediocampo; Iván Álvarez y Jorge Guzmán, en ofensiva. "Ese equipo dio espectáculo en todas las canchas donde jugó y al final se coronó como justo campeón", indica Roque Mercury, técnico del Deportes Temuco 2001.