Camilo Garrido
Un total de 12 templos religiosos -de los cuales 10 pertenecen a la Iglesia Católica y los otros dos a la religión evangélica- serán repuestos por el Gobierno Regional, en conjunto con recursos provenientes de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en la zona y voluntarios de diversas creencias, a lo que se irán sumando más colaboradores.
La ayuda fue comprometida durante una reunión entre el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, y 15 representantes de diferentes dogmas, entre los cuales se encontraba el obispo de la Diócesis de Temuco, Héctor Vargas, y el vicepresidente del Consejo de Pastores, Esteban Fonseca.
Fue así como Jouannet presentó lo que llamó una "maqueta" en la que trabajó durante la semana para coordinar una instancia de cooperación para levantar los templos caídos. "Vamos a reconstruirlos con jóvenes y con la comunidad que fue afectada, la propia a la que le quemaron su capilla o templo, junto a jóvenes católicos, evangélicos y quienes quieran hacer este voluntariado para reconstruir a la brevedad", adelantó la autoridad.
Además anunció que se encuentra gestionando el aporte del sector privado, del cual ya comprometió su cooperación la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en La Araucanía, lo que fue confirmado por su presidente regional, Patricio Santibáñez.
"Fue a petición de la Intendencia pero en realidad nosotros estimamos que fue una señal muy adecuada (...) Una de las formas de combatir la violencia es con la unión de toda la gente de buena voluntad", comentó y detalló que los aportes en madera interior, exterior y los materiales que se requieran para las faenas provendrán de las forestales Mininco, Arauco, Lousiana Pacific, Eagon, Tromen y Barraca Tolosa.
En cuanto a la seguridad para el resto de los templos, el intendente Jouannet indicó que "si nos queman en una iglesia, la vamos a reconstruir, y lo vamos a hacer con la comunidad. Hoy son 12 las que vamos a reconstruir, y si son 13, 14 o 20, lo vamos a reconstruir igual". Una tarea que, asegura, la desarrollará junto a los municipios de cada comuna afectada por los atentados.
Reparación espiritual
Pero además de reconocer una deuda en la reconstrucción de los templos para La Araucanía, Jouannet dijo que a la zona le hace falta una reconstrucción de tipo espiritual.
"Tenemos una Región de gueto, como se dijo acá (en la reunión), y falta trabajar la comunidad para enfrentar estos temas tan duros, que tienen que ver con la violencia rural (...) Hemos reconocido que nos falta comunidad en La Araucanía y justamente nos hemos comprometido a trabajar en la comunidad", comentó Andrés Jouannet.
En la misma línea, el vicepresidente del Consejo de Pastores de La Araucanía, Esteban Fonseca, interpretó los hechos reiterados de violencia como producto de la falta de fe.
"Creo que el problema es el hombre que se ha alejado de Dios y logrando que el hombre vuelva a Él vamos a recuperar la humanidad, porque nosotros la hemos perdido (...) Por eso es que pasan todas estas cuestiones bestiales, sin piedad", indicó el pastor.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Temuco, Héctor Vargas, indicó que se hace necesaria una formación religiosa multidogmática, tanto como para fortalecer la fe como una forma de evitar este tipo de incidentes.
"Queremos constituir un gran movimiento ecuménico interreligioso también para poder servir mejor a la Región integrados entre nosotros. Pensamos que tenemos una tarea muy grande respecto de nuestros fieles", dijo Vargas.
Templos a reparar
La lista de recintos religiosos que serán reparados la componen 10 templos de la Iglesia Católica. La capilla Sagrado Corazón, del sector Chacaico (Ercilla) es la primera de todas en ser siniestrada, tras un atentado ocurrido en diciembre de 2014. De la lista, cuatro pertenecen a la Diócesis de Villarrica (siniestros en Collipulli, Quepe, Padre Las Casas y Vilcún) y las otras seis a la Diócesis de Temuco. En cuanto a los templos evangélicos, uno pertenece a la Unión Cristiana en el sector Chequenco, y otro del Ejército Evangélico, en el sector Curaco, ambos de la comuna de Ercilla.
10 capillas y parroquias de la Iglesia Católica se han quemado entre 2014 y 2016, que son las que el Gobierno reparará.
2 templos evangélicos fueron dañados a raíz de atentados ocurridos en La Araucanía, las dos en la comuna de Ercilla.