La Araucanía, ese otro país y el conflicto mapuche
Un país donde no existe Dios ni ley, y si alguna existe es la impuesta por un grupúsculo de terroristas de corte ideológico que dice representar al pueblo mapuche sin serlo.
Donde la impunidad es pan nuestro de cada día, donde la violencia sin control es la norma, donde solapadamente se permite la concientización ideológica extranjera, donde las autoridades sean administrativas, judiciales, policiales y políticas son incapaces de imponer el orden, el respeto y restaurar el pleno Estado de Derecho, donde más bien éstos derechos los tienen los que actúan con violencia como victimarios sobre las víctimas indefensas, donde a la más mínima señal e intentos de restaurar la normalidad, intermedian inmediatamente organismos de toda índole amparando y justificando la violencia ilegal y la audacia unilateral.
Un país donde se respira otro aire, donde se siente diariamente el temor y se vive el terrorismo.
Ese otro país, La Araucanía, donde imperan otras leyes, con otros DD.HH. y donde se vive como en una novela del más puro far west americano que es leída casi inconscientemente por el resto del verdadero país.
José Manuel Caerols
Agradecimientos
Las guías y scouts del Distrito Ñielol de Temuco realizamos el día 2 de abril en el frontis de la Ufro y por una serie de calles del sector poniente una corrida familiar denominada "Inauguración Distrital 2016".
Por medio de esta carta deseo manifestar mis agradecimientos a Rodrigo Zambrano de la Corporación de Deportes Municipal por todo su apoyo y el material facilitado para el correcto desempeño de la actividad, así como a Fernando González de la Coordinación de Deportes de la Ufro, Víctor Campos del Aula Magna y a todo el personal de servicio de la Ufro (Jorge Velásquez, Lorenzo Díaz y el equipo de guardias) que nos apoyó en esta actividad en que participaron más de 500 personas, la gran mayoría niños, niñas, adolescentes y apoderados, actividad que resultó todo un éxito.
Andrés Sáez Geoffroy
Vallejo y Jackson ... ¿volverían con sus ex ?
Al observar la realidad actual de los movimientos estudiantiles, aquellos que hace unos años se tomaron la agenda nacional y por qué no decirlo también la calle, con sus masivas marchas con críticas a los sistemas educacionales imperantes, de acceso a financiamientos, de mediciones, de enconadas disputas con los ministros de educación vigentes, liderados entre otros por Giorgio Jackson y Camila Vallejo, quienes además lograron concitar el apoyo de otros grupos, de profesores, trabajadores en general, padres y apoderados, en síntesis la calle se convirtió en el teatro de operaciones.
Se trata de un lugar donde se soñaron, idearon y exigieron muchas materias que hoy son parte de la agenda política y del gobierno, siendo parte destacada de sus emblemas la gratuidad y la esquiva calidad de la educación…y todo con declaraciones llenas de idealismo, con duras críticas a la Familia Política & Asociados en cuanto a su gestión parlamentaria en general.
Hoy no tienen ese peso específico en la opinión pública e incluso entre los mismos estudiantes, como que faltan "las voces cantantes de antes", no surgieron los émulos ni relevos de los "Jackson" y "Vallejo", muchos tendrán las consabidas explicaciones, tal vez una de las razones principales sea que ambos, después de tantas marchas, duras críticas al sistema imperante, sentidas arengas y discursos y otras manifestaciones, en definitiva terminaron formando parte del mismo sistema que tantas alergias y urticarias les provocaban.
Hoy, sentados en el Congreso, con onerosas dietas, con otras preocupaciones, quizás "sin querer queriendo" fueron fagocitados por el mismo sistema, como que la calle de hoy siente que se cambiaron de bando, de camiseta. El 21 del presente mes habrá una manifestación de estudiantes, será la ocasión para medir en qué pie se encuentran los movimientos estudiantiles, tan necesarios y si aparecen nuevos líderes icónicos en la forma y en el fondo que canalicen nuevamente todas sus inquietudes.
Luis Enrique Soler Milla
Sitio abandonado
Queremos informar que en el sector ''Parque Don Rosauro'' de Barros Arana se encuentra un sitio abandonado detrás de una cancha, en donde se juntan jóvenes a beber alcohol, fumar y drogarse.
Esto empezó a ocurrir en el verano del año 2015 y nos provoca indignación, molestia e inseguridad, porque pueden ocurrir asaltos, secuestros o violaciones a los menores de la villa.
Nosotros como vecinos queremos una solución. Nos gustaría que pudieran cortar el pasto y crear un área recreativa para los niños y adultos del sector. Esperamos que la Municipalidad considere nuestra petición.
Marijhey Moreno