Secciones

Dilma Rouseff exonera a cuatro de sus ministros

PARA QUE VOTEN. El Ejecutivo pidió a la Corte Suprema anular el proceso por contener "vicios".
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

El Gobierno brasileño trabaja a contrarreloj para recabar apoyos para que la Presidenta Dilma Rousseff pueda esquivar el juicio político, cuya votación la Cámara de Diputados espera iniciar hoy. Luego que la situación se complicara aún más con la pérdida de otros partidos aliados, la Mandataria decidió exonerar a cuatro de sus ministros para que recuperen sus funciones de diputado y voten este domingo en contra del "impeachment".

Según recogió ayer el Diario Oficial de la Unión, Rousseff liberó de sus funciones como ministros a Celso Pansera, de Ciencia y Tecnología; Marcelo Castro, de Salud; Mauro Lopes, de Aviación Civil, y Patrus Ananias, de Desarrollo Agrario.

Ananías pertenece al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), mientras Pansera, Castro y Lopes son del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb), la mayor fuerza política del país y que recientemente anunció su decisión de romper con el Ejecutivo de Rousseff.

Los tres ministros del Pmdb se rebelaron contra la decisión del partido y se declararon leales a la Presidenta Rousseff, amenazada con la apertura de un proceso legislativo con miras a su destitución.

Mientras tanto, el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, denunció ante la Corte Suprema lo que calificó como "vicios que hieren de muerte" el proceso.

La demanda ante el Supremo fue presentada en vísperas que la Cámara de Diputados inicie una serie de tres sesiones, que concluirán el domingo, para definir si el proceso avanza hasta el Senado, que tendrá la última palabra sobre la apertura de un juicio político contra la Mandataria.