Secciones

La unidad militar que fundó Temuco festejó un nuevo aniversario

CELEBRACIÓN. Institución, que desde diciembre es el nuevo Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, cumplió 193 años.
E-mail Compartir

Andrea Arias

"La principal fortaleza de esta unidad no son sus muros, equipamiento ni vehículos que están en este histórico cuartel, son sus soldados tucapeles, un componente humano irremplazable". Con este mensaje el comandante del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, el teniente coronel Francisco Madrid, conmemoró los 193 años de vida de la unidad militar que fundó Temuco en 1881 y el primer aniversario como destacamento.

En esos años, según explicó Madrid, la labor fundacional de la unidad, que venía de Valdivia con el nombre de Batallón de Infantería N°8, se remite a la organización del fuerte de Temuco.

"Su nombre Tucapel no llega sino hasta 1903, herencia que recibe del bravo y gallardo cacique", comentó Madrid, agregando que "son estos hechos los que cimientan la indisoluble relación que nos liga con la ciudad".

ANIVERSARIO

En el marco de los festejos de este nuevo aniversario y luego de la premiación de las Olimpíadas Tucapel y la entrega de reconocimientos y condecoraciones por años se servicio, el Destacamento de Montaña N°8 Tucapel realizó ayer el tradicional desfile de honor al mando del segundo comandante, el teniente coronel Gastón Solar.

El comandante Madrid, quien está al mando de la unidad desde hace sólo cuatro meses, precisó al término del desfile que "este nuevo aniversario es muy especial porque si bien celebramos un año más de vida como unidad, hoy somos Destacamento de Montaña y como tales es nuestro primer aniversario".

En este contexto y a la hora de enumerar los desafíos que debe enfrentar la unidad como destacamento, Madrid acotó que "uno de ellos es trabajar con los medios que ahora contamos. La unidad creció y tenemos más capacidades, lo que nos permite racionalizar de mejor manera los medios".

Uno de estos nuevos medios es la incorporación de la compañía de ingenieros y la nueva maquinaria militar que, según aclaró Madrid, "podremos emplearla en caso de catástrofe".

El gobernador de Cautín, José Montalva, quien asistió en calidad de intendente (s), explicó que para la Región "este nuevo aniversario de la unidad es muy importante, porque aquí hay chilenos y chilenas que están sirviendo a la patria y que fueron capaces de hacer un juramento a la bandera, eso es muy importante".

"La principal fortaleza de esta unidad son sus soldados tucapeles, un componente humano irremplazable". Francisco Madrid, comandante "Es un orgullo recibir esta premiación y por segunda vez, ya que uno se esfuerza harto para que las cosas salgan bien". Juan Huerta, reconocido por desempeño

1903 en ese año la unidad militar que hoy es Destacamento de Montaña recibe el nombre del cacique Tucapel.