Secciones

Somos Temuco... a levantarse

E-mail Compartir

Hay noticias que uno nunca quisiera cubrir. La del miércoles fue una de ellas. Las llamas se volvían a ensañar con nuestro corazón, con nuestro orgullo y con nuestra historia. En cosa de minutos, se desplomaba parte importante de nuestra memoria y uno de los emblemas de nuestro atesorado patrimonio.

Así, la vida volvió a recordarnos lo frágil que somos, y el destino volvió a advertirnos nuestra vulnerabilidad.

Ochenta y seis años de sueños, esfuerzos y esperanzas fueron arrasados por el fuego. Y si la escena del miércoles en la noche dolía el alma, la de ayer, entre las ruinas, simplemente, desgarraba.

Temuco sufrió un nuevo golpe. Un mazazo sin avisos ni anestesias. Pero, como tantas veces, no queda más que levantarse. Es cierto, un infierno destruyó el corazón de la ciudad, nuestra ciudad, pero siempre detrás de una catástrofe hay que buscar una oportunidad. Y aquí, frente a esa desolada escena del casco central, hay una que debemos rescatar.

Si bien esta herida demorará en cicatrizar, desde hoy el esfuerzo de cada autoridad, de cada víctima, de cada hijo voluntarioso de esta tierra debe apuntar a las soluciones y a descifrar cómo a partir de esta tragedia se puede mejorar.

La tarea no será fácil. Ya hay indicios de que un proceso definitivo de reconstrucción demoraría al menos dos años y, claramente, hay inquietudes sociales que se deben despejar a la brevedad.

Pero somos Temuco, esa ciudad acostumbrada a los golpes, a los sufrimientos y las debacles, pero que siempre, como lo ha demostrado a lo largo de su historia, se las arregla para levantarse. Y esta no será la excepción.

Esta vez, eso sí, necesitaremos un poco más de hidalguía, algo más de solidaridad y compresión. No sólo para ir en ayuda de ese medio millar de personas que, de manera directa, perdió su fuente laboral, sino que también para levantar lo más pronto posible ese tradicional edificio que forma parte de nuestras vidas y memorias.

Somos Temuco, tierra de esfuerzos y esperanzas. Vamos, a levantarse.

Por Mauricio Rivas Alvear,

Director Diario El Austral

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ir en apoyo de la gente"

E-mail Compartir

Andrea Arias