Secciones

Un estudio confirma las diferencias de género en las matemáticas

EQUIDAD. Analizando un informe de la Ocde, tres universidades advierten que las niñas sienten más ansiedad hacia esta asignatura que los niños.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

La presencia de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología aún es escasa. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) advirtió que menos de un 5% de las adolescentes de 15 años quiere estudiar una carrera relacionada con la ingeniería o la informática.

Pero esto podría tener su génesis en el comportamiento social, sobre todo en la niñez. Un equipo de sicólogos de las universidades de Missouri, California-Irvine y Glasgow determinó que, en general, las niñas experimentan emociones negativas acerca de las matemáticas y por ello rechazan profundizar su estudio en el ámbito profesional.

Los especialistas realizaron comparaciones de género y evaluaron el rendimiento en ambos casos. Asimismo, se determinó que el sentimiento negativo es precisamente la ansiedad.

David Geary, académico de Missouri y uno de los autores del estudio, señaló que el análisis consistió en observar el rendimiento de estudiantes de 15 años de todo el mundo, junto con los indicadores socioeconómicos en más de 60 países, entre ellos EE.UU. y Reino Unido.

"El análisis reveló que la ansiedad de las niñas en las matemáticas no estaba relacionada con el nivel de participación de sus madres en estas carreras, ni se relaciona con la igualdad de género en los países estudiados", indicó Geary.

El especialista subrayó que en los países desarrollados y que tienen políticas a favor de la igualdad de género, esta brecha puede ser mayor. De hecho, en estas naciones el rendimiento matemático en ambos casos fue mayor y la ansiedad fue menor. Sin embargo, el dominio sigue siendo más fuerte en los niños que en las niñas.

Resultado sorpresivo

Para efectos de la investigación, el equipo revisó los datos del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), llevado a cabo por la OCDE. Este estudio se elabora con cerca de 500 mil alumnos en 68 países y regiones económicas.

Según este informe, en más del 80% de los países que participaron en el estudio PISA, las niñas estaban más preocupadas por las matemáticas que los niños. Sin embargo, en el 59% de los países analizados, la ansiedad dada por la diferencia de género tiene doble magnitud en el ámbito matemático. Esto pone de manifiesto la complejidad de estas diferencias, remarcó Geary.

La investigación, publicada en la revista PLOS ONE, también analizó el posible papel de las opiniones de los padres sobre el valor y la importancia de las matemáticas para sus hijas e hijos.

En contraste con lo que muchos creen y de manera sorpresiva, en los países más desarrollados los padres colocan un mayor énfasis en el desarrollo matemático de sus hijos que a sus hijas, pese a que en estos lugares hay una mayor proporción de madres que trabajan en ciencia y tecnología.

Los autores del estudio advierten que las iniciativas de Estado para integrar a la mujer al mundo de la ciencia son insuficientes y que hay factores que van más allá de la igualdad de género, tales como la brecha profesional entre hombres y mujeres, en especial en sueldos.

Tecnología

Un sondeo elaborado por Deloitte indicó que la presencia de mujeres en el sector de las Tecnologías de la Información (TI) se reduce a un rango que varía entre el 18% y el 24% según los países analizados.

59% de los países analizados tiene una doble ansiedad en el ámbito matemático, desde el punto de vista de la diferencia de género.

5% de adolescentes de sexo femenino acepta estudiar una carrera relacionada con la ingeniería o la informática.