Secciones

Corte Suprema rechazó amparos por caso Luchsinger

DECISIÓN. Los imputados mantendrán medidas cautelares.
E-mail Compartir

La Corte Suprema rechazó este lunes los cuatro recursos de amparo, ratificando las medidas cautelares para 11 comuneros imputados por la Fiscalía del delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista, del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Según el fallo "la decisión del tribunal de garantía que dispuso la prisión preventiva de los imputados Sergio Catrilaf Marilef, Sabino Catrilaf Quidel, Hernán Catrilaf Llaupe, Juan Segundo Tralcal Quidel, José Arturo Córdova Transito, Aurelio Catrilaf Parra y Eliseo Ariel Catrilaf Romero, satisface las exigencias de fundamentación que han de cumplirse del modo que ya se han señalado en el basamento primero, desde que de su lectura es inobjetable que el tribunal razonó con todos los antecedentes proporcionados y que en su concepto permitían justificar los presupuestos exigidos".

La Segunda Sala estuvo integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm, los que en su pronunciamiento agregan que "se confirma la sentencia apelada el ocho de abril del año en curso, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco".

Las defensas de los 11 imputados argumentaban la ilegalidad de la prueba obtenida por el Ministerio Público en cuanto al testimonio de José Peralino Huinca -único detenido con arresto domiciliario- testigo clave del caso quien se retractó de su declaración policial; y la falta de fundamentación en la resolución de la jueza de garantía, Alejandra García-Bocaz.

Fiscal Regional

La información fue confirmada ayer por el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, quien destacó la sentencia de la sala penal del máximo tribunal del país . "Ya tenemos pronunciamiento de tres tribunales distintos en orden a la seriedad de la investigación que está desarrollando la Fiscalía y a la contundencia de los elementos de la investigación", señaló el persecutor penal.

Hay que recordar que el crimen ocurrió en Vilcún, el 3 de enero de 2013, y por estos hechos hay ya un condenado, el machi Celestino Córdova, quien fue encontrado herido a bala en las proximidades de la Granja Lumahue.