Secciones

El Papa Francisco escribió a Maduro ante la "grave" situación de Venezuela

INESTABILIDAD. El Gobierno de Nicolás Maduro intenta hacer frente a una crisis económica y energética, a la cual se refirió ayer el Vaticano de forma directa. BRASIL. En el anuncio volvió a acusar un "golpe" dijo que si asume Temer "acabará con una parte" del plan Bolsa Familia.
E-mail Compartir

El Papa Francisco envió una carta personal al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objeto de advertirle sobre la "grave" situación que está viviendo ese país, según confirmó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, sin entregar mayores detalles del contenido completo de la misiva, aseguró ayer el diario El País de España.

Lombardi añadió que "la seriedad de la situación aparece claramente también en la reciente declaración de los obispos del 27 de abril" y ha reconocido que el Nuncio apostólico Giordano "se ha esforzado muy claramente en favorecer el diálogo auspiciado por el Papa".

Según Lombardi, el Pontífice observa con mucha atención a Venezuela y de ahí que en una de sus últimas intervenciones, durante el Domingo de Pascua, se refiriera al país, momentos antes de la bendición Urbi et orbi, una de las más importantes del mundo católico.

"Es necesario", dijo el Papa, "que todas las partes trabajen para favorecer la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco con el fin de garantizar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos (...), en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos".

Salario mínimo

La carta del Papa llega en momentos en que Maduro anunció un incremento de un 30% en el salario mínimo mensual de los trabajadores venezolanos, un porcentaje que, sumado a otros anunciados anteriormente por el Mandatario, supone un 105% acumulado.

No obstante, el aumento es insuficiente para enfrentar los pronósticos sobre el repunte de la inflación, calculada por el Banco Central de Venezuela en 180,9% durante 2015. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional predice que para finales de año la inflación llegará a 700%, la más alta del mundo.

A esto se agrega el adelanto de la hora venezolana en 30 respecto al Meridiano de Greenwich (GMT), con el fin de atender la emergencia ocasionada por la sequía, producto del Fenómeno del Niño que en los últimos días ha repercutido en el abastecimiento eléctrico e hídrico, ambos servicios en racionamiento.

Sin embargo, ayer regresaron las lluvias al sureste, donde se encuentra la represa El Guri, que sirve a la hidroeléctrica responsable del 70% de la generación y que, tras el impacto de El Niño, se encuentra en niveles críticos, debiendo ser ayudada por medidas como la reducción a dos días semanales de la jornada laboral en el sector público, y las escuelas impartiendo clases solo de lunes a jueves.

Además, los centros comerciales han debido operar en horarios restringidos y auto generar parte de la electricidad que utilizan.

En vista del escenario, la oposición viene impulsando desde el Legislativo medidas para revocar el mandato del presidente Maduro o de lo contrario acortar su periodo de gobierno, el que oficialmente se extendería hasta 2018.


Rousseff aumenta asignación de programa contra la pobreza

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció un incremento en la asignación del programa del Gobierno que combate la pobreza, Bolsa Familia, en un momento clave ante el eventual juicio político con miras a su destitución, y aseguró que "resistirá y luchará hasta el final".

La Mandataria brasileña advirtió que si el vicepresidente Michel Temer asume el poder, en caso de ser destituida, "acabará con una parte" del programa Bolsa Familia.

Rousseff insistió que es víctima de un intento de "golpe" de Estado que comenzó a ser tejido por el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, pero afirmó que "luchará", como, según recordó, ya hizo durante la dictadura.

La jefa de Estado acusó a Cunha, declarado enemigo político de Rousseff, y a otros legisladores de ser los "responsables" de la crisis económica que vive el país y del aumento del desempleo, por no aprobar las reformas que ella propuso al Congreso.

Alertó que si el Senado aprueba el inicio de un juicio político en su contra y Temer asume la presidencia de Brasil serán recortados los programas sociales y los derechos de los trabajadores.

Asimismo anunció un reajuste del 9% en la asignación del Bolsa Familia, uno de los programas clave del Partido de los Trabajadores (PT). El beneficio fue creado por su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva y concede subsidios de unos 164 reales (US$48,2) mensuales promedio a cerca de 14 millones de familias pobres, según datos del Gobierno.

Rousseff también anticipó un ajuste al impuesto sobre la renta que beneficia a los trabajadores, el cual entrará en vigor a partir de 2017, y acusó a Temer de querer llevar a cabo una política de "privatizaciones" si asume el poder.

Las medidas suponen un nuevo espaldarazo a la izquierda, que estaba desencantada con Rousseff por una serie de propuestas de ajuste fiscal lanzadas para reequilibrar las maltrechas cuentas públicas del país.


EI reconoce muerte de su "número dos" con ataque en su nombre

BRASIL. En el anuncio volvió a acusar un "golpe" dijo que si asume Temer "acabará con una parte" del plan Bolsa Familia.

El Estado Islámico (EI) reconoció la muerte de su "número dos", el jeque Ahmed Abu Ali al Anbari, con el lanzamiento de varios ataques en una operación con su nombre. EE.UU. anunció en marzo la caída del líder terrorista. Los ataques fueron perpetrados en Irak, uno de ellos en las afueras de Bagdad, donde fallecieron 24 personas. Otro ataque en Samaua, causó al menos 22 muertos, también fue asumido por el grupo terrorista haciendo referencia a Al Anbari.


Kerry llega a Suiza a reunirse con mediador de la ONU por Siria

BRASIL. En el anuncio volvió a acusar un "golpe" dijo que si asume Temer "acabará con una parte" del plan Bolsa Familia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó ayer a Ginebra, Suiza, para reunirse hoy con Staffan de Mistura, el mediador de la ONU, en un intento por salvar el cese de hostilidades vigente en Siria desde el pasado 27 de febrero y relanzar las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU. Kerry no se reunirá con ninguna de las partes beligerantes, ni tampoco con Rusia, principal garante del régimen de Bachar al Asad.


Santos ordena perseguir al ELN si no existen señales de paz

BRASIL. En el anuncio volvió a acusar un "golpe" dijo que si asume Temer "acabará con una parte" del plan Bolsa Familia.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó perseguir al Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras no dé muestras de querer la paz y libere a los secuestrados. "La orden a la Fuerza Pública es que sigan combatiendo con todo el vigor al ELN. Y mientras no renuncie a esa modalidad, que es una modalidad cobarde, de acudir al secuestro, nosotros no vamos a iniciar las conversaciones con este grupo guerrillero", dijo.