Secciones

Amplían la detención del conductor que atropelló y dio muerte a los tres ciclistas

AUDIENCIA. Fiscal indicó que el parte policial de Carabineros señala como causa probable del accidente la maniobra de los ciclistas para superar una camioneta estacionada en la berma. VICTORIA. Tras fiscalizar un vehículo sospechoso, personal uniformado se percató que registraba encargo por robo.
E-mail Compartir

Diego Ahumada

Víctor Lagos Moreno perdió a su hijo del mismo nombre. La noche del sábado, recibió esa llamada que ningún padre espera. Su primogénito era una de las tres víctimas fatales de la tragedia carretera que se desató luego que un conductor lo atropelló junto a dos acompañantes -en kilómetro 664 del baipás de Temuco- mientras practicaba ciclismo. Ayer, con su rostro cansado por no conciliar el sueño llegó hasta el Juzgado de Garantía de Temuco para ver a los ojos a la persona que le arrebató a su único hijo.

"Me siento muy mal por un infeliz que no merece estar vivo y yo en este momento lo mataría". Fueron las crudas pero sinceras declaraciones que entregó el padre desde el dolor de la pérdida de su ser querido. "Mató a tres personas", dijo con la garganta apretada, junto con lamentar su suerte: "Primero se murió mi señora, lo pasé muy mal y ahora me mataron a mi hijo... no sé de dónde voy a sacar fuerzas, espero resistir", se resignó con los dientes apretados tras la audiencia de control de detención. "Espero que se haga justicia", deseó.

El fiscal Ítalo Ortega solicitó a la jueza María Teresa Villagrán ampliar la detención del imputado, identificado como David Bladimir Muñoz Contreras, a la espera del preinforme de la Siat de Carabineros y las conclusiones del Servicio Médico Legal (SML) respecto al protocolo de autopsia practicado a las víctimas. Eso sí, el persecutor confirmó que el parte policial indicó como causa basal probable de la tragedia, la maniobra que habrían realizado los ciclistas para evadir una camioneta que se encontraba en panne, situación que los obligó a ingresar a la calzada.

Sin embargo, existen varios factores a analizar como la proyección de los cuerpos, el hecho que el accidente tuvo lugar en una recta, la velocidad, evaluar si la persona conducía atenta a las condiciones del tránsito y el escaso tráfico vehicular en la ruta, entre otros. Todas dudas que serán aclaradas por el equipo especializado de la policía.

La jueza Villagrán acogió la solicitud del Ministerio Público fijando la audiencia para el próximo martes al mediodía. "Es necesario revisar en detalle el preinforme que se ha solicitado a la Siat y además realizar algunas otras diligencias para tener todos los antecedentes el día martes para tomar una decisión respecto a la formalización del imputado", explicó el fiscal Ortega, quien además agregó que "en el evento de formalizarse investigación, con los antecedentes que tenemos a la hora respecto los cuales se descarta la ingesta alcohólica, estaríamos frente a un cuasidelito de homicidio".

Lamentos

Las víctimas fatales fueron identificadas como las funcionarias del Hospital Regional de Temuco Leticia Hormazábal Alvarado (38) y Marioli Hernández Figueroa (40), y el aficionado al ciclismo Víctor Lagos del Valle, de 38 años de edad, quien prestaba servicios a la Municipalidad de Temuco.

El padre de este último lo recordó como "un hombre útil para la sociedad, un buen amigo, cariñoso con su padre, respetuoso".

"Teníamos como todo padre con su hijo algunas cositas pero resumiendo era un buen hijo. Practicaba deporte, era un hombre que no tomaba, no fumaba, igual que su padre porque él nunca vio eso en la casa", lamentó Víctor Lagos Moreno, junto con destacar que "tenía un lindo hijo, un lindo hombre".

Hay que señalar que el accidente se registró el sábado pasadas las 17 horas cuando por causas que se investigan los ciclistas fueron atropellados por un jeep marca Dodge color blanco, falleciendo los tres en el lugar. Según se reveló en la audiencia, el imputado viajaba desde Santiago con destino Valdivia para ver su madre.


Carabineros recuperó un auto, dinero y detuvo a dos hombres

En un exitoso procedimiento policial, efectivos de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Victoria logró la detención -en la noche de este sábado- de dos hombres por el delito de receptación de vehículo y adulteración de instrumento público en la comuna de la provincia de Malleco.

Según la información entregada por la institución policial, el operativo se llevó a cabo cuando Carabineros recibió la información que afuera de un domicilio se encontraba un vehículo sospechoso estacionado.

Los uniformados acogieron la denuncia y se trasladaron al lugar sorprendiendo a dos hombres al interior del móvil -vehículo marca Toyota-, a los que procedieron a fiscalizar.

Al consultar la patente figuró que el auto mantenía encargo por extravío desde el mes de mayo del 2014, sin perjuicio de presentar los documentos que coincidían con la placa identificatoria.

Acto seguido, los carabineros consultaron el número de chasis del vehículo resultando tener encargo por robo de mayo del 2014 desde la comuna de San Joaquín, en Santiago.

Por este motivo procedieron a detener a los dos individuos quienes mantenían antecedentes penales.

Uno de ellos portaba entre sus ropas 201.500 pesos y al revisar el móvil en el maletero, se encontró en el sector destinado para guardar la "gata" un millón 900 mil pesos envuelto en un plástico.

"Con los antecedentes que tenemos a la hora (...) estaríamos frente a un cuasidelito de homicidio".

Ítalo Ortega,, fiscal adjunto de Temuco

12 horas de mañana martes se realizará una nueva audiencia en contra del imputado luego que se acogiera ampliar su detención.

38 años de edad tenía Víctor Lagos del Valle, quien falleció al ser atropellado el sábado en el kilómetro 664 del baipás de Temuco.