Camión arrastró con tres postes y provocó apagón en el centro
CALLE CLARO SOLAR. La situación dejó sin suministro eléctrico a 200 clientes.
La caída de tres postes del tendido eléctrico provocó un apagón en diversas calles del centro de Temuco la madrugada de ayer viernes. Los postes dañados estaban en la esquina de calles Claro Solar con Vicuña Mackenna.
El hecho se registró aproximadamente a las 2:00 de la madrugada de ayer, cuando el paso de un camión derribó un poste que sostiene las líneas eléctricas.
Debido al tiraje de los propios cables y la fuerza del impacto, otros dos postes cedieron y cayeron a la vía.
Esto generó que 200 clientes del suministro eléctrico quedaran sin el servicio -según lo informado por la propia compañía CGE Distribución.
A raíz de la situación, personal de emergencia de la empresa debió concurrir a reparar las líneas caídas.
"Una vez ocurrido este hecho, la Compañía activó sus protocolos operacionales para abordar este tipo de situaciones. Nuestras brigadas de emergencia se encuentran trabajando en terreno para reparar las instalaciones afectadas y reponer el suministro, a la brevedad posible, preservando siempre la seguridad de las personas", fue la declaración de la empresa a través de un comunicado oficial.
Apagón de semáforos
El hecho generó un apagón también de los semáforos del centro de Temuco, lo que provocó tacos y atochamientos, aunque no se registraron choques o colisiones vehiculares vinculados al hecho.
Dados los problemas en la vía pública, funcionarios de Carabineros de Temuco apoyaron además en el trabajo de la compañía eléctrica, ya que la cuadra donde se realizan las labores de reparación fue cerrada para el tránsito vehicular.
Ordenanza municipal
Ricardo Celis, concejal de Temuco, recordó que actualmente existe una ordenanza aprobada a principios de año, respecto a la limpieza de los cables aéreos, sin embargo critica que la misma tiene sus limitaciones. "Lo que pasa es que es para cableado nuevo, en sectores nuevos donde se va a solicitar, pero queda bastante en manos de las empresas eléctricas", dijo el edil.
En este sentido, Celis critica los vacíos legales que benefician a las compañías de suministro eléctrico. "Tienen bastantes libertades y abusos en el tema, dejan sus cables, los dejan tirados", reclamó.
La respuesta
Respecto a lo sucedido, la compañía CGE Distribución consignó que "entendemos los inconvenientes que esta interrupción, ajena a la responsabilidad de la empresa, pueda provocar en nuestros clientes, por lo que agradecemos su comprensión".
De todas formas, la empresa instó a los clientes a comunicarse con ellos por medio de diversos medios de comunicación para informar sobre inconvenientes o problemas surgidos a raíz del corte del suministro.
"Ante cualquier duda o requerimiento, sugerimos comunicarse al fono cliente de la empresa al número 600 777 77 77 o al de atención de emergencias de Twitter @cged_sos", comentaron.