Secciones

Las estatuas que dan vida a la plaza de Nueva Imperial

ATRACTIVO. Las obras le dan un sello característico al principal espacio público de la comuna.
E-mail Compartir

Las obras del escultor mapuche, Idelfonso Quilempan le dan un sello a la plaza de Armas de Nueva Imperial. Las figuras, hechas en madera, representan cuatro momentos de la cultura mapuche.

La principal obra de arte del escultor es una representación del lonko Juan Luis Huenul, custodio de las tierras del Traitraico, primer lonko de las familias asentadas en este territorio, y quien también fuera el mediador en la entrega de las tierras que con los años dieron vida a la comuna de Nueva Imperial.

Las otras tres creaciones de Quilempan son la representación de la mitología mapuche del enfrentamiento de las fuerzas de la naturaleza con las serpientes Kai Kai y Txeng Txeng; la "Domo" mujer mapuche, mediadora entre los ancestros y la naturaleza, y Choike Purrun, danza mágico-religiosa del pueblo mapuche que representa movimientos de pájaros del medio natural.