Secciones

"El ganado es un factor silencioso"

E-mail Compartir

investigador posdoctoral en Valdivia

El investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia desde la Universidad Austral de Valdivia, Carlos Zamorano, dio a conocer en el seminario sobre el resultado de su investigación sobre las amenazas que pueden afectar a un bosque de araucarias perjudicado por un incendio.

-¿Qué factores pueden retardar la restauración ecológica? -En la zona de Nahuelbuta la araucaria tiene serios problemas con la ganadería (...) Una hipótesis es que los suelos, al ser quemados, al ser más profundos que en la costa, habría una capacidad mayor de soporte de actividad ganadera (...) El ganado es un factor silencioso que está ahí, pero no se considera mayormente.

-¿Qué otros factores influyen en el daño?

-También considero en mis investigaciones la alteración por tala de árboles, y se ha demostrado que también es un factor importante, pero (...) en estos últimos ocho años todas nuestras investigaciones apuntan a que el ganado es el factor más crítico para la regeneración, no sólo de araucarias, sino de gran número de especies forestales chilenas.

-¿Cómo evitar este problema?

-El tema del ganado es algo que no se puede prohibir, del cual subsisten miles de familias campesinas. Vamos a llegar a una situación insostenible donde las áreas donde hay menos control perimetral serán las que más van a sufrir con la actividad ganadera (...) Siempre va a ser más fácil fiscalizar al pequeño propietario que es el que tiene en gran medida animales en zonas cordilleranas.

Carlos

Zamorano,