Ciclovía con respeto
Señor Director, muy bueno su reportaje e información con respecto a las ciclovías, la ciudad tendrá gran aumento de éstas, pero aún falta mucho por hacer. No tan solo basta con ensanchar las veredas, las veredas son claramente para los peatones, no para bicicletas y triciclos. Los peatones debemos respetar las ciclovías y los ciclistas nuestro espacio para transitar libremente por ellas, si cada uno respeta lo suyo la cosa debería andar más que bien. Ahora la bicicleta sí es tomada como un vehículo más, entonces deberían cumplir y respetar las reglas de tránsito como cualquier otro vehículo, como por ejemplo respetar paso de cebra, semáforos, velocidad, etcétera, y así se evitarían miles de accidentes.
También creo y pienso que el chaleco reflectante debería ser parte de ellos, así como también los cascos, luces, etcétera, implementos que podrían salvar más de una vida, y por ende multar a los que no cumplen con las normas de tránsito, así debería ser, la ley de tránsito para todos por igual. Y multar las infracciones, estoy segura que más de alguien lo va a agradecer, por el bien, la seguridad de ellos, y de todos nosotros.
Sandra Fernández
Una respuesta ahora
Con respecto a los actos dantescos acontecidos a Nabila Riffo y a las respuestas desde el Gobierno en que están trabajando para dar una pronta solución a estos actos, les recuerdo lo acontecido el año 2013 a Carola Barría, el mismo crimen, ambas madres, ambas mujeres, ambas hijas. Como ciudadano de este país, como hombre le exijo al Estado chileno una solución rápida, no más mesas de trabajo, de diálogo, que tomen medidas concretas, exijo una solución, ya no quiero un país en donde las mujeres vivan con el miedo a ser violadas o golpeadas.Marco Altamirano Fierro
Tren al sur
Nadie podría negar que el prometer de un año para el otro la vuelta del añorado tren en gloria y majestad para algunas zonas del país, ha sido un "caballito de mil batallas", muy utilizado en varias campañas electorales, por ejemplo el tren al sur, se transformó en un verdadero clásico, sin embargo en el caso del tren rápido de Santiago a Valparaíso que se supo en estos días, hubo cambios, quedaría para el año 2032, solo en esa fecha tendría retornos aceptables, incluso se menciona que solo en el año 2049 se producirían tasas de rentabilidad privadas más atractivas. Ojalá que esto signifique el fin de las promesas rimbombantes para las elecciones y que se transformen en ofrecimientos reales debidamente sustentados en estudios profesionales serios que aseguren sus realizaciones. Basta con recordar todas las estaciones de trenes construidas en el sur en estos últimos años, hoy abandonadas, que al igual que la Penélope de la canción de Serrat aún esperan que pase el largamente prometido Tren al Sur.Luis Enrique Soler Milla
Bandera gay
A propósito de la carta de ayer en este espacio sobre una bandera gay exhibida en acto local, recuerdo una anécdota soportada años atrás en viaje con mi esposa en Cayo Hueso, Key West Florida, extremo sur de USA, y desde donde se puede observar las luces de Cuba.
Al arribar a esta pequeña y estratégica ciudad de la marina de EE.UU., nos llamó la atención la proliferación de la bandera de rayas o cintas de todos colores tanto en los automóviles como en sus casas, comprando de recuerdo una chica para nuestro auto arrendado, comprendiendo después que se trataba de la clásica bandera gay, cuya capital americana bien podría ser Key West: con razón cierta gente me miraba con tanta simpatía… Rápidamente retiramos la bandera y seguimos identificando en varias otras ciudades a esta discutida y rechazada especie, donde los presuntos varones andan tomados de las manos o abrazados.
David Benavente
Verdaderos pescadores
Es bueno ver que algunos parlamentarios, como el diputado Fidel Espinoza, han sabido darse cuenta quiénes son los verdaderos pescadores y quiénes son los que están en una campaña permanente por destruir la Ley de Pesca en busca de beneficios personales. Los que hoy se ven afectados por la marea roja son los sin voz, hombres de mar que hacen justicia al término pescadores artesanales, que no lucran del mar como aquellos que se autodenominan representantes del mundo artesanal.
Agradecemos que el diputado Espinoza abra los ojos a autoridades de Gobierno y otros parlamentarios que han sido cegados por esos dirigentes de posturas extremas, sin representatividad. Esperamos que las declaraciones del diputado hagan, al menos, meditar a algunos de sus colegas en el Congreso.
Hugo Roa, Eric Riffo y Juan Carlos González, dirigentes sindicales flota pesquera industrial