Frases
"Yo no quiero regresar a San Luis, eso lo saben los dirigentes".
Cris Martínez,
"La creación humana expresada a través de las letras de un gran poeta como Elicura merece ser reconocida a nivel nacional".
Nelson Araneda,
"Yo no quiero regresar a San Luis, eso lo saben los dirigentes".
Cris Martínez,
"La creación humana expresada a través de las letras de un gran poeta como Elicura merece ser reconocida a nivel nacional".
Nelson Araneda,
Un positivo fenómeno que viene afectando al comercio local, desde hace ya varios meses, es la masiva llegada de visitantes argentinos, que han encontrado en Temuco un lugar cercano a diversos atractivos turísticos de la Región y además con un servicio de hotelería de primer nivel y un comercio variado y desarrollado que les permite realizar compras a precios convenientes de artículos que en su país tienen valores mucho más altos. Un factor que explica este escenario se encuentra en la creciente inflación que experimenta la economía argentina, en medio de un proceso de ajustes tras el cambio de gobierno, lo que sumado a la excelente red vial de la Región, pasos fronterizos expeditos y la relativa cercanía con ciudades como Neuquén, Cipolletti o Junín de Los Andes, posibilita que los comerciantes y el retail vean en este nicho una alternativa concreta para incrementar sus ventas.
En este escenario, una gran oportunidad se presenta el próximo fin de semana, ya que los días 25, 26 y 27 de este mes en Argentina celebran la Revolución de Mayo con tres feriados, por lo que se calcula que cerca de 50 mil trasandinos podrían llegar a la capital regional, según estimaciones de la Asociación de Empresarios Argentinos en Chile (Asemach), que ya se prepara para esa jornada con una feria gastronómica y cultural en su sede de Temuco. Por otro lado, las reservaciones en hostales y hospedajes ya alcanzan el 70% y la venta de pasajes en buses podría copar su capacidad.
Este auspicioso presente para el comercio local debe ser visto como una excelente oportunidad para incrementar sus ventas, pero también obliga a toda la cadena productiva ligada al turismo y al comercio a asumir algunas responsabilidades en cuanto a acoger al turista, ofreciéndole no sólo buenos precios y servicios y productos de calidad, sino atendiendo al visitante con fraternidad y respeto. No hay que olvidar que un turista bien atendido, por lo general, regresa.
Era previsible que estallara la ira de taxistas capitalinos contra aplicaciones móviles, que a su juicio, constituyen "competencia desleal" contra sus servicios. Primero, porque la estrategia global de Uber, que ya tiene presencia en más de 400 ciudades en los 5 continentes, ha sido la misma: encontrar un vacío legal, iniciar operaciones, enfrentar multas de los gobiernos, ser suspendidos o expulsados y finalmente, ser reconocidos mediante modificaciones regulatorias. Y era previsible también porque los taxistas reaccionan con protestas y hasta violencia en todo el mundo (en Francia, México, India o Colombia se han paralizado ciudades y quemado vehículos) en lugar de prometer mejores servicios y transparencia tarifaria.
Uber, nacida en San Francisco en 2010, es sólo una muestra de un fenómeno universal basado en la masiva disponibilidad de Internet: la desintermediación de la economía, esto es, que cualquier persona puede comprar, vender o compartir a través de plataformas especializadas o aplicaciones móviles. Desde la segunda mitad de los 90, eBay amplió oportunidades de las personas para comprar lo que buscan o vender lo que tienen; Craiglist permitió intercambiar productos y servicios de forma gratuita y Napster hizo lo propio con la música, facilitando a los usuarios intercambiar archivos MP3, hasta acabar con ese negocio tal como lo conocimos.
Pero Uber es algo más que una mera plataforma tecnológica que conecta a quienes desean ser transportados con quienes disponen de vehículos para ello. La empresa, entre cuyos principales inversores se encuentran Goldman Sachs, Google y Amazon, tiene una agenda clara que va más allá de ser una aplicación móvil: quiere copar el mercado del transporte, desde las bicicletas hasta helicópteros (ya vende el servicio en Brasil) y obviamente los taxis, con o sin choferes (Google ya prueba sus vehículos sin conductor); el de reparto de productos, comida y todo servicio adyacente (recordemos que Amazon ya ensaya con drones). Desea hacerse de estos mercados a cualquier precio: ha levantado más de 12.000 millones de dólares de financiamiento y ha perdido 1.700, estrategia siempre utilizada por empresas que desean eliminar la competencia bajando precios, para constituir un monopolio temporal o permanente y luego, manejar precios y mercados a su antojo.
Estudios preliminares demuestran que la experiencia de los usuarios es mejor en este tipo de servicios, no más rápido, barato o seguro. Al legislar la autoridad deberá equilibrar el servicio a los usuarios, la diversidad de ofertas y el efectivo pago de impuestos por parte de estas empresas.
Héctor Jorquera, académico Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales Ufro
"Tendremos esquí en la presente temporada", declaró enfáticamente el presidente del Club de Esquí Villarrica, José Jiménez. El dirigente también afirmó que ya se construyó un refugio, una bodega y están levantadas todas las torres para andariveles en los faldeos del volcán Villarrica.
Personal de la Policía de Investigaciones de Angol detuvo a un sujeto de 27 años, domiciliado en la localidad de Pailahueque, de quien se sospecha sería el autor de más de 20 incendios intencionales que afectaron bosques, ocurridos en los últimos dos años en la zona donde residía. El individuo, de iniciales M.A.F.B. es conocido como "El Fosforito".
La medida forma parte del nuevo plan de trabajo del Ministerio Público con las policías luego de la visita del subsecretario del Interior a La Araucanía. El fiscal regional detalló que el uso de armas de fuego largas y cortas se ha vuelto indiscriminado. También se mejorará investigación en sitio del suceso.