Las exportaciones de la Región disminuyen un 27,8% en un año
EN MARZO. Cifra se debe principalmente a caída de sector forestal. Autoridad es cauta y afirma que esto mejorará.
Las positivas cifras de crecimiento económico dadas a conocer recientemente en el Inacer contrastan con el Boletín Mensual de Exportaciones que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el que revela que la exportación regional de marzo disminuyó un 27,8% respecto al año pasado.
Una cifra que está influenciada directamente por la caída en un 27,9% de la actividad forestal, que en la Región es la que tiene mayor participación en las exportaciones (con un 52,7%).
Según explicó Patricio Ramírez, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, "esto se debe a que la Región ha exportado menos celulosa y además el precio internacional del producto ha caído".
Además, Ramírez manifestó que el resultado del informe "es preocupante porque éste es el tercer mes consecutivo que tenemos variaciones negativas en las exportaciones (...). Y no es sólo el sector forestal el que baja; también disminuye alimentos, muebles y otros sectores".
Esto, a su juicio, marca una tendencia que debe ser revertida a través de la diversificación de la actividad económica. "Hay que diversificar la matriz exportadora tanto en productos como en los mercados de destino. Mientras más productos hayan, hay más posibilidades de que contrapesen si a alguno le va mal. Con los destinos pasa lo mismo", añadió el economista.
Cautela
Respecto al informe, el director regional de ProChile, Ricardo Chancerel, sostuvo que "preferimos ser cautos, prudentes y mirar el desempeño regional dentro de lo que es el año completo".
En este sentido, destacó que por ejemplo la caída en el sector frutícola, que alcanzó un 47,9%, "se debe a que se atrasó la temporada por motivos climáticos, por lo tanto la cosecha y el envío al extranjero se verán más tarde. Entre abril y mayo se debería mover la aguja en este sector, que en el informe presenta la mayor baja".
Agregó que "con total responsabilidad puedo decir que no tenemos ninguna duda que el sector silvoagropecurio va a tener un buen año".
Desafíos
Ramírez destacó que para mejorar las cifras es también importante incentivar las exportaciones no tradicionales. "Hay que fortalecer a las pymes y a emprendimientos más pequeños", dijo.
Sobre esto, Chancerel fue enfático en señalar que los esfuerzos están apuntando, precisamente, "a incluir a las pymes en el proceso exportador. El emprendimiento EcoAbet es un ejemplo de ello".
En ese marco, emprendedores mapuches estarán presentes en una feria en Bolivia en septiembre, y se está trabajando en una rueda de negocios que tendrá lugar en Neuquén, el 20 de octubre.