Secciones

Gremios y representantes sociales quedaron disconformes con Bachelet

FALTA DE TEMAS. Pueblos indígenas y víctimas de violencia quedan en deuda, dicen.
E-mail Compartir

Camilo Garrido

El reconocimiento de las comunidades indígenas y la protección para las víctimas de la violencia rural fueron los temas que faltaron ser incluidos en el discurso presidencial del 21 de mayo, según representantes gremiales de la Región.

Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial, comentó que "no sacamos nada con tanto maquillaje ni tener tremendas ciclovías si vamos a vivir con tanta inseguridad y actos de violencia cada día más grandes (...) Lamentablemente para ellos somos un buen destino turístico, solamente, y eso en el día a día y a todas las personas no sirve".

Pero aparte de los actos de violencia, Tepper también dice que faltaron más aclaraciones "para que la gente tenga un sueldo mínimo en la Región, para que no haya más cesantía, para que vuelva la inversión".

En cuanto al ámbito de la violencia rural, el presidente de la Asociación de Víctimas por este tipo de delitos en la Región, Alejo Apraiz, criticó duramente a la Mandataria. "Es una vergüenza el discurso de la Presidenta porque estamos hace ya tres años esperando que se den señales claras hacia las víctimas y, al parecer, para la Presidenta las víctimas no existen en La Araucanía", consignó.

Apraiz recalcó que sus expectativas eran bajas antes de conocer las declaraciones y cree que el pronóstico se cumplió. "Gestión no ha habido en absoluto y lo que vemos nosotros como víctimas es que, al parecer, somos entes invisibles para el Estado de Chile", dijo.

Pueblos indígenas

Bachelet mencionó a los pueblos indígenas para tres temas: hablar de subsidios a raíz del Programa de Habitabilidad Rural (ver pág. 4), mencionar -sin nombrarlos- el proceso de creación del Consejo Para los Pueblos Indígenas y el Ministerio de Pueblos Indígenas, y el Proceso Constituyente, en el que los pueblos indígenas "tienen además una consulta específica".

En este marco, también mostró su disconformidad Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (Amcam). "Esta cuenta pública refleja la falta de liderazgos políticos en la Región", dijo el jefe comunal y mostró su decepción por la gestión del Poder Ejecutivo. "Al no contar con representantes competentes y capaces de entender el conflicto y relevar los temas regionales a nivel central nos frena a la hora de comprometer esfuerzos para enfrentar la polarización social que vive la Región, y más preocupante es la incapacidad de propiciar un camino que signifique un desarrollo económico-social-ambiental sostenible para La Araucanía y su gente, ya que esta es una temática transversal que nos involucra a todos".

Educación

En tanto, en materia educacional, el presidente regional del Colegio de Profesores, Jaime Quilaqueo, expresó sentir un vacío por los temas de la gratuidad en educación y por el pago de la deuda histórica para 55 mil profesores.

"En esos temas no hubo mayores anuncios, entonces entendemos que hoy hay un proyecto país que se designe por el programa de Gobierno, pero no va a generar cambios cualitativos para la Región. Estábamos con no muchas expectativas y menos con un grado de satisfacción respecto al discurso", comentó.

"No sacamos nada con tener tremendas ciclovías, si vamos a venir con tanta inseguridad y actos de violencia".

Angélica Tepper,, Multigremial

"Es una vergüenza el discurso porque estamos hace ya tres años esperando que se den señales claras hacia las víctimas".

Alejo Apraiz,, presidente Avvru

"Ha llegado la hora de trabajar en serio por la Región y exigirnos más como autoridades públicas".

Juan Carlos Reinao,, alcalde de Renaico y, presidente Amcam

"Urgencias en política indígena"

E-mail Compartir

presidente Fundación Aitué

Con atención seguimos el discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet, expectantes por anuncios en materia de política indígena que contribuyan a resolver la difícil situación que se vive en la Región de La Araucanía y que tiene como víctimas a mapuches y no mapuches. Lamentablemente escasos segundos se destinan en el discurso a estos temas, limitándose a mencionar el proceso de nueva institucionalidad indígena que ya se discute en el Congreso pero sin urgencia para su pronto debate y despacho.

Diversos temas son los que la Fundación Aitué y muchas otras organizaciones han promovido y señalado como urgentes a la hora de abordar la problemática de La Araucanía. Dentro de estas materias destacan el reconocimiento constitucional y participación política para los Pueblos Indígenas, la reestructuración del sistema de asignación de tierras, convertir a Conadi en agencia de desarrollo, generar una mesa de diálogo regional amplia y sin temas vetados y evitar toda forma de violencia en la Región venga de quien venga.

Todos estos aspectos son parte de un diagnóstico que por años se ha hecho, pero sobre los cuales no han habido grandes avances. Por largo tiempo se ha hablado del reconocimiento constitucional y, sin embargo, todavía no se concreta. Lo mismo ocurre con la participación política de los pueblos indígenas y pese a que se modificó el sistema electoral, este aspecto quedó fuera de los cambios. Ya es hora de que el Estado le dé a este tema la relevancia que requiere. Lo que sucede en La Araucanía es grave y urgente.

Lorenzo

Dubois,