Secciones

Autoridades se vistieron a la usanza de 1900 para actividad del patrimonio

COLLIPULLI. Intendente Jouannet encabezó visita a histórica casona en el marco de semana conmemorativa.
E-mail Compartir

Hugo Soto Cárdenas

No son muchas las ocasiones en que un vecino de La Araucanía puede ver al intendente de la Región vestido a la usanza de 1900, a la seremi de Vivienda luciendo un vestido de época o a su alcalde impecablemente envuelto en un frac sacado de los años en que llegaron los colonos europeos. Pues precisamente esa fue la sorpresa que se llevaron ayer los vecinos de Collipulli, comuna que en el marco de la Semana del Patrimonio abrió las puertas de la hermosa casona de la familia Rivera, edificación que está categorizada como Vivienda con Recuperación de Valor Patrimonial y que recibió esta particular visita de las autoridades comunales y regionales.

De esta manera el intendente Andrés Jouannet; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma; y el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, se vistieron a la usanza del 1900 y recorrieron la elegante casa señorial collipullense.

Por las calles

El recorrido se inició por las calles Alcázar y Amunátegui, desde el Centro Cultural de esta comuna, para luego arribar a la vivienda, recibiendo el saludo formal del dueño de casa, Patricio Rivera Basso, quien señaló sentirse muy feliz "de recibir a las autoridades en la casa que era de mis padres".

Esta vivienda, ubicada en calle Amunátegui Nº 224, es Inmueble de Conservación Histórica (ICH), incorporada en el actual Plan Regulador Comunal. Tiene dos niveles con mansarda, construido en madera, y donde las obras se concentraron en restaurar la fachada original en madera.

"Hay que tener creatividad y un poco de humor para ponernos en la época", reconoció el intendente Jouannet, quien agregó que "el concepto del patrimonio justamente tiene que ver con reconocer nuestra historia y resignificarla, aprendiendo de ella y sacando lo mejor".

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, señaló que "quisimos conocer esta casa que data de 1905 y que pudimos beneficiar con un Subisidio de Mejoramiento Patrimonial de 250 UF que permitió recuperar la fachada y otras conservaciones".

El alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, indicó que "estoy muy contento de que tengamos la visita del intendente y la seremi en esta casa que es un ejemplo de conservación histórica. Formamos parte de los municipios patrimoniales, y hemos planteado que una de nuestras atracciones desde el punto de vista turístico es el patrimonio histórico".

1905 es la data de la casona Rivera, en Collipulli, visitada por las autoridades en el marco de la Semana del Patrimonio.