Secciones

Cuerpo técnico anticipará sus labores en el Albiverde

1 DE JUNIO. El equipo encabezado por Luis Landeros se adelantará al arribo de los futbolistas, fijado para el día 7.
E-mail Compartir

Aunque el plantel de jugadores de Deportes Temuco comenzará con sus entrenamientos el próximo martes 7 de junio, el cuerpo técnico encabezado por Luis Landeros anticipara sus labores en casi una semana, reuniéndose el venidero miércoles 1 de junio.

Allí, bajo la conducción del entrenador, se reunirán a planificar la labor que realizarán con un máximo de 22 futbolistas profesionales los dos preparadores físicos (Javier Lefemiere y Joaquín Déramo), el preparador de arqueros, Andrés Vargas (ex "U" y Unión Española), el sicólogo deportivo (Iván Neira), el encargado del trabajo audiovisual (Benjamín Muñoz) y el coordinador del plantel (Felipe Siles), quienes, en conjunto con el gerente deportivo de la institución (Milton Flores), irán definiendo el trabajo a seguir desde cuando lleguen los deportistas, lo que ocurrirá el martes 7 de junio.

Sólo cuatro días tendrá el cuerpo técnico para alistar los estudios físicos de cada uno de los integrantes, antes de partir al norte del país, a la pretemporada, que este año (como el anterior) se volverá a realizar en la comuna de Salamanca.

Días de preparación

Durante diez días, desde el sábado 11 de junio, se hará el trabajo de fundamentos físicos, futbolísticos y grupales, previo a encarar el torneo de la Primera División, el que tiene como fecha de inicio el viernes 22 de julio.

Antes de aquello, se espera el comienzo de Copa Chile, que para los temuquenses debiera comenzar en la fase de grupos a mediados de julio.

En cuanto a nuevos nombres que se unan a los ya confirmados Luis Marín y Diego Díaz (junto a las renovaciones de Cristián Canío, Orlando Gutiérrez y Cris Martínez), continúan "en carpeta" Rubén Farfán, Juan Ignacio Duma, Hugo Droguett y José Huentelaf -entre otros-. A ellos se ha sumado el ex Huachipato, Leandro Delgado, defensor central de 33 años de edad, con pasos en Puerto Montt, Cobreloa, Everton, Unión Española, Colo Colo e Iquique.

"Deportes Temuco es un equipo grande y si me tocase llegar me gustaría también pelear por algo"

E-mail Compartir

Juan Pedro Peña

En el armado de la plantilla de Deportes Temuco, además de lanzarse un habitual amplio listado de opciones, en él se han incluido jugadores que son parte de los derechos federativos de propiedad del Albiverde, como el delantero Matías Donoso (29 años), quien viene de defender la camiseta del Club Patronato de Paraná (Argentina), escuadra que se mantuvo en la Primera División y que, por razones obvias, aparece en el horizonte más próximo del Albiverde.

Paso trasandino

Sobre su experiencia de casi seis meses al otro lado en la cordillera, Donoso indicó que "sentí que me fue bien, estuve alternando, pude jugar en un par de partidos de titular, hice un gol, llegué tarde, después del inicio del torneo. Lo que yo buscaba era venir a Argentina a ponerme a punto físicamente, jugar partidos después de lo que pasó en Dubai".

- ¿Y en qué momento estás ahora?

- Ahora estoy bien, me siento bien, tengo la chance de poder seguir y por ese lado se cumplió. El equipo tenía el objetivo de mantenerse en Primera y eso se cumplió.

- ¿Comparado a qué, en el fútbol chileno, es Patronato?

- Comparado más a lo que es en general el fútbol chileno, son equipos que meten, que corren todo el tiempo, durante todo el partido están siempre corriendo, es un fútbol más agresivo que el de acá.

- ¿Existen posibilidades de quedarse a jugar en Patronato?

- La verdad es que yo tengo contrato por un año entero allá y ahora estoy de vacaciones. Sí tengo una opción de salida, pero eso va a depender de lo que pase. Yo estoy consciente de que Deportes Temuco es el dueño de mi pase, así es que veremos lo que va a pasar. Hoy estoy tratando de descansar, disfrutando a mi familia al ciento por ciento, no la veía hace mucho tiempo, y ahora lo estoy pasándolo bien junto a mi hija.

- ¿Vacaciones hasta cuándo?

- Hasta el 20 de junio.

De albiverde

- Y podrás imaginar la especulación lógica de si jugarás en Deportes Temuco, ahora en Primera División...

- Sí, he visto en Twitter, he enganchado con eso, pero, te digo, yo no puedo cerrarle las puertas a nada. Yo pertenezco a Deportes Temuco y si en algún momento me toca tener que venir lo tengo que hacer y con la misma seriedad que yo he jugado con cada camiseta. No se puede descartar nada.

- Pero si tienes contrato vigente con Patronato, ¿la lógica dice que debieras seguir ahí?

- Pero yo tengo una opción de salida, en un principio era por seis meses y ahora el técnico (Rubén Forestello) me dijo que me quería, entonces vamos a ver lo que pasa porque tampoco me cierro a volver a jugar a Chile.

- ¿Y esa opción es para venir a jugar a Deportes Temuco?

- Es que decirte que sí es como afirmarte algo que todavía no sé. Lo único que sé es que no cierro la chance de volver a jugar acá, no me cierro a nada. En esta semana, o la próxima, definiré mi futuro, si regreso a Argentina o si están las condiciones, porque hay que ver lo del contrato y el sistema monetario.

- ¿Y qué has conversado con Marcelo Salas y Raúl Jélvez a este respecto?

- Lo que ellos me dicen es que si yo vuelvo a Chile tendría que volver al equipo dueño de mi pase, que es Deportes Temuco, es lo que a ellos les gustaría. Pero también hay que ver si tengo una mejor opción en lo económico afuera de Chile, voy a privilegiar eso. Y, ojo, que no es menospreciar lo que es Deportes Temuco, sé todo lo que hay ahí. Yo no cierro la puerta a nada y si tengo que venir y estar acá lo voy a hacer y con el mismo respeto, con el mismo esfuerzo que lo hice en cada club en los que estuve.

- Uno te conoce como un tipo competitivo y en Deportes Temuco todos se han planteado que en este regreso a Primera irán por cosas importantes, ¿o sea para nada descabellado será verte con la albiverde?

- No, para nada. O sea, si Temuco llegó adonde está, ahora hay que ir por más, el equipo tiene que pelear por más. Deportes Temuco es un equipo grande, tiene todo el apoyo de la ciudad, está toda la gente encima y si a mí me tocase llegar me gustaría también pelear por algo y no estar ahí en el montón.

Rivalidades de antes

- ¿Y las rivalidades de antaño, al bolsillo a estas alturas?

- Claro, eso ya es pasado. Yo siempre dije que yo voy a jugar de la misma manera, esté en el equipo que esté. Lo hice por Wanderers, por Everton, por Cobresal y nunca he dejado de ser la persona que soy, nunca he dejado de luchar como soy.

"No me cierro a nada. En esta semana, o la próxima, definiré mi futuro, si regreso a Argentina o si están las condiciones, porque hay que ver lo del contrato".

El delantero Jorge Matías Donoso Gárate (8 de julio de 1986), tras jugar por Luis Matte Larraín, Instituto Nacional, Unión Temuco, Wanderers, Everton, Cobresal y Al-Shaab, recaló -a inicios de este año- en la ciudad de Paraná, donde es local el Club Patronato, debutante en la Primera División trasandina. Allí, el ariete participó de 8 partidos (de 16), anotó un gol y le sancionaron una amarilla. Fue titular en dos cotejos y en los otros entró desde el banco. Marcó el 1-1 parcial, en el empate 2-2 con Colón de Santa Fe.