Secciones

Cinco muertos y 10 heridos deja una triple colisión al ingreso de Carahue

NUEVA IMPERIAL - CARAHUE. Una máquina de la empresa Nar Bus quedó volcada en la berma, luego de chocar contra una camioneta y luego con un SUV.
E-mail Compartir

Ni los abrazos ni las palabras de aliento podían contener a los familiares que ayer llegaron al kilómetro 2 de la Ruta S-40, que une Carahue con Nueva Imperial, donde una triple colisión dejó cinco personas muertas y 10 heridas, la mayoría pasajeros de un Nar Bus.

La tragedia se desató a las 11:20 horas de la mañana de ayer, frente al cruce Champulli de la carretera que une las comunas costeras de La Araucanía.

La máquina de marca Marcopolo, conducida por Fernando Álvarez Lavandero, de 59 años, se dirigía desde Nueva Imperial a Carahue con 13 personas.

Según informó la fiscal de Carahue, Andrea Rivas, justo frente al cruce Champulli se encontraba en la berma, detenida, una camioneta de color rojo marca Mitsubishi y modelo L-200 de la empresa de maquinarias agrícolas y de construcción Sigdotek, la que era conducida por Sergio Muñoz Huenchunao.

El chofer de la camioneta intentó virar hacia su izquierda para dirigirse hacia el cruce. Los primeros antecedentes investigativos indican que Muñoz Huenchunao ingresó a la calzada sin percatarse que atrás venía transitando la máquina Nar Bus y provocó una primera colisión que hizo al chofer del bus perder el control del móvil.

Tras el impacto, el trabajador de transporte interurbano cruzó el eje de la calzada e impactó a un vehículo de color negro tipo SUV de marca Hyundai y modelo Tucson, el que viajaba en sentido contrario.

Esta segunda colisión provocó que la máquina de pasajeros girara. La fuerza del impacto causó que algunas personas salieran eyectadas del bus y cayeron en la berma, hasta que finalmente el vehículo volcó hacia su izquierda, aplastando a cuatro pasajeros, más el chofer del mismo, quienes fallecieron en el lugar.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, indicó que dos compañías de esa comuna acudieron a la emergencia y, además, pidieron ayuda a una compañía de Nueva Imperial. "Se hizo un pequeño levantamiento del vehículo con una retroexcavadora para poder tener acceso a las víctimas que también se encontraban atrapadas por el bus", consignó.

Las víctimas fatales fueron identificadas como el conductor del bus, Fernando Álvarez Lavandero (59 años), Patricio Porma Campos (26), Ignacio Fierro Gómez (20), Elda Reyes Valenzuela (54) y Orfelina Cayún Rapiman (33).

El general de la Novena Zona de Carabineros, Christian Franzani, indicó que además del personal del Servicio Médico Legal (SML) que retiró los cuerpos de los fallecidos, se presentó la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros para hacer "los peritajes planimétricos y científicos en el lugar para remitirlos posteriormente al Ministerio Público".

El comerciante Iván Molina, de 42 años, pudo haberse sumado a la tragedia pero una arriesgada maniobra lo salvó de impactar de frente con el vehículo de pasajeros, aunque su automóvil sufrió un daño menor luego que el Nar Bus lo impactara con una de sus ruedas. "El bus se volcó porque venía en dos ruedas", contó el conductor justo en los momentos antes de esquivar a la máquina.

Heridos

En tanto 10 personas quedaron con diversas lesiones, según el último reporte de la Subcomisaría de Carabineros de Carahue, entre ellos un lactante de un año, identificado como Augusto Aillapán Cayún, cuya madre, Orfelina Cayún, fue una de las víctimas fatales.

Nueve de los lesionados fueron trasladados al Hospital de Carahue, como contó el médico de turno, Cristian Aguilera. "Tuvimos que derivar a dos pacientes con cierta premura por su condición, que era una mujer de 52 años con una lesión en el hombro izquierdo, con mucho dolor en la zona lumbar (...) con un lactante de aproximadamente un año que llegó con una herida cortante en el cuero cabelludo y que, al examinarlo, se encontró que tenía un vidrio en esa lesión", dijo el profesional de la Salud, quien agregó que ambas personas fueron trasladadas en un helicóptero de Carabineros al Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, en Temuco.

En tanto, la afectada número 10 fue trasladada directamente al hospital de Nueva Imperial, quien luego de recibir atención médica fue dada de alta, al igual que el derivado desde el centro asistencial carahuino.

En definitiva, tres lesionados fueron trasladados al Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco: el único menor de edad de la colisión, además de Clara Blanco Carmona (64 años) y Baldramina Paredes Vergara (62 años).

Según constató personal de Carabineros de Carahue, ninguno de los heridos se encuentra en riesgo vital.

La fiscal de Carahue, Andrea Rivas, indicó que la Siat de Carabineros la informó de lo ocurrido, tras lo cual determinó detener al conductor de la camioneta roja, Sergio Muñoz Huenchunao, y formalizarlo por cuasidelito de homicidio.

"La camioneta que se encontraba señalizando para ingresar al cruce Champulli, no respetó el derecho preferente de paso que tenía el bus de pasajeros, siendo esta la causa por la cual el bus la colisiona, al momento en que la camioneta ingresa al cruce", dijo la persecutora penal.

La fiscal precisó que el chofer de la camioneta se encuentra detenido por cuasidelito de homicidio y en la mañana de hoy pasará al Juzgado de Garantía a la audiencia de control de detención y formalización de cargos.

Al lugar también acudió el seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, quien indicó que se abrirá una investigación en la Inspección Regional para verificar que los trabajadores involucrados en los hechos contaban con la normativa correspondiente.

"En lo que dice relación al conductor del bus que está fallecido, también hay que investigar si estaba con su jornada de descanso como corresponde, si había firmado hoy y tiene control de asistencia", indicó el secretario ministerial.

"Fallecieron cinco personas. Salieron lanzadas desde el bus y quedaron aplastadas por este".

Christian Franzani,, general de la Novena Zona

"Se hizo un pequeño levantamiento con una retroexcavadora para poder tener acceso a las víctimas".

Héctor Rebolledo,, comandante de Bomberos