Carolina Nahuelpi Álvarez
Queda sólo un día para que inicie la Copa América Centenario y tres para el debut del equipo nacional, pero la efervescencia que se vio en el sector de los televisores durante los días previos de la Copa América 2015 no se ha notado hasta el momento en las tiendas temuquenses.
"Las ventas hasta ahora se han mantenido normales... no hemos notado un interés particular por este evento deportivo como sí se notó el año pasado, cuando la venta de televisores aumentó significativamente para la Copa América", sostuvo Ximena Gasep, de tienda Paris.
Pese a ello, los locales igualmente se preparan con un alto stock de distintos tipos de televisores para recibir a los clientes, con la convicción de que un buen primer partido de la selección -que se enfrentará a Argentina el lunes 6 de junio- podría cambiar la disposición a la compra de gran parte de la hinchada local.
Así lo señaló Ari Gejman, gerente de la empresa Gejman, quien sostuvo que "tal vez pueda haber un efecto directo si Chile tiene un buen debut frente a Argentina el próximo lunes".
Sin embargo, el gerente sostuvo que la mayor parte de las expectativas están puestas en el Día del Padre, que se celebrará el domingo 19 de junio. "Nuestros incentivos de venta en la línea de televisores están pensados más en el Día del Padre, que en la Copa Centenario, porque creemos que hay un desencanto basado en el rendimiento futbolístico y en el manejo de la ANFP", aseguró Gejman.
En este sentido, aseguró que generalmente las semanas previas al Día del Padre las ventas de televisores aumentan alrededor de un 15%.
En esto coincidió Gasep, quien indicó que "estas dos semanas son full venta por la celebración del papá, fecha en la que habitualmente se vende más la tecnología. Esto también ocurre en el vestuario, así que nos estamos preparando con todo para estos días".
Tendencia
Más allá de los eventos o fechas comerciales puntuales, Gasep aseguró que en los últimos años la venta de televisores ha ido en aumento, con una preferencia cada vez más tendiente a pantallas que superan las 40 pulgadas.
"La gente está comprando televisores porque se están renovando y porque buscan mejores tecnologías, que además avanzan muy rápido. De hecho, hoy en día la gente ya no está optando por el televisor de 32 pulgadas, sino que los más que se venden son los más grandes y sobre todo los Smart TV, cuyos precios van desde los $300 mil", indicó Gasep.
Esta tendencia también se ha visto fortalecida por el "turismo de compra" que desde fines del año pasado realizan con fuerza los argentinos, debido a la conveniencia en precios (sobre todo de artículos electrónicos y vestuario) tras la liberación económica impulsada por Mauricio Macri.
"Los argentinos han aportado al comercio local con sus compras. Estimamos que alrededor de un 30% de nuestro crecimiento obedece a esta tendencia", indicó el gerente de Gejman.
"Nuestros incentivos de venta en la línea de televisores están pensados más en el Día del Padre, que en la Copa Centenario".
Ari Gejman,, gerente de Gejman
"Las ventas hasta ahora se han mantenido normales... no hemos notado un interés particular por este evento deportivo".
Ximena Gasep,, gerenta de Ventas Vestuario Paris