Secciones

Vecinos fueron rescatistas en simulacro de incendio

PADRE LAS CASAS. Cerca de 50 residentes del condominio Manquemalén cerraron con esta acción un curso de respuesta a las emergencias.
E-mail Compartir

Hugo Soto Cárdenas

Cerca de 60 personas, entre vecinos, carabineros, bomberos, representantes del municipio de Padre Las Casas y personal de la Onemi regional, tomaron parte al mediodía de ayer de un realista simulacro de emergencia -un incendio tras un terremoto- ocurrido en un departamento del tercer piso de uno de los block del condominio Manquemalén, inédita actividad de cierre de un intenso curso de capacitación y entrenamiento básico en materias de prevención, preparación y respuesta frente a emergencias y desastres, que por tres días se impartió a los residentes del sector.

La jornada, enmarcada en las acciones del Programa Quiero Mi Barrio, del Minvu, tuvo como escenario el departamento 1831 E del blok 18, propiedad de la vecina Noelia Cortés. Hasta allí se trasladó personal de Onemi, a fin de instalar las máquinas de humo y ubicar estratégicamente a los vecinos que harían las veces de heridos tras la emergencia.

De esta manera, mientras cinco personas se ubicaban entre los dormitorios, la cocina y el living, se dio la alarma de incendio. En medio de un humo espeso que impedía la visión, los vecinos que conforman esta nueva brigada de respuesta inmediata, ingresaron a la casa incendiada -sin llamas, con mucho humo- siguiendo las precisas reglas aprendidas en el curso. Con linternas y sistemas de comunicación abiertos, avanzaron por el departamento buscando personas, sacando a quienes podían caminar y atendiendo a aquellas con fracturas y otras lesiones de consideración.

Exitoso

El simulacro fue sorpresivo para varios vecinos del condominio, que no estaban informados del tema y que vieron de pronto como la tranquila jornada de viernes se transformaba en un infierno de sirenas, cascos, mangueras y camillas.

"Yo estuve dentro de la emergencia, atrincherada en la cocina y con un brazo herido, hasta que me sacó Bomberos en medio del humo", señaló la vecina Noelia Cortés, dirigente que ofreció su departamento para el simulacro. "La verdad es pese a todo igual me sentí impactada, no me gustaría volver a ver mi casa llena de humo", dijo.

Juan Cayupi, director (s) Onemi, evaluó con un gran 7 a los vecinos. "Este curso fue adaptado por la Onemi, donde principalmente se busca formar líderes en situaciones de emergencia, donde tomaron parte cerca de 50 vecinos. Hoy cerramos el curso con este simulacro", acotó Cayupi.

Mauricio Cruz, secretario ejecutivo del programa Quiero mi Barrio, del Minvu, señaló que "con este simulacro hemos cerrado un curso de entrenamiento de los vecinos, realizado junto a la Onemi, que tiene el objetivo de que estén organizados en caso de una catástrofe. En este caso, hemos contado con el apoyo del municipio padrelascasino.