Secciones

Dos fallecidos y un herido tras violenta colisión en la Ruta 5

EL LIUCO. Un automóvil Toyota Yaris impactó la tarde de ayer contra un camión a la altura del kilómetro 725 de la vía. A LA COMUNIDAD. Uniformados destacaron por su trabajo preventivo, procedimientos y fiscalizaciones. RECHAZO. Medida generó protesta de comerciantes por las calles de Temuco.
E-mail Compartir

Camilo Garrido

Dos muertos y un herido dejó como saldo un violento accidente de tránsito ocurrido ayer en la tarde en el kilómetro 725 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Gorbea.

Las víctimas fatales de esta colisión y posterior choque fueron identificadas por Carabineros como Víctor Sergio Coñonahuel Huanquil (40 años) y Ricardo Hernán Zambrano Aros (de 49 años), ambos pasajeros del móvil.

En tanto, el conductor del vehículo Toyota Yaris, Sergio Lefipán Cadegan (de 43 años), resultó con lesiones graves y fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Pitrufquén, donde permanece internado.

Los dos fallecidos y el chofer del móvil registran domicilio en la comuna de San José de la Mariquina, en Región de Los Ríos.

Según los primeros antecedentes otorgados por Carabineros, alrededor de las 17 horas de ayer el vehículo menor que conducía de norte a sur intentó adelantar un camión de carga que viajaba en la misma dirección y se produjo una colisión con la pesada máquina en el sector El Liuco.

"El camión se topó con el automóvil Toyota e hizo perder el control del vehículo menor, el cual colisionó con la barrera de contención de la mediana, en la faja de tierra que divide las dos vías", detalló el coronel Claudio López, prefecto de Carabineros de Villarrica.

Al impactar con la barrera, los dos acompañantes del chofer, salieron eyectados por los cristales del vehículo.

"Lamentablemente el vehículo cayó encima de uno de ellos provocándole la muerte en el mismo lugar. Y a raíz de las lesiones que sufrió en el accidente también habría fallecido un segundo ocupante de este vehículo", constató la autoridad policial.

La segunda víctima fatal falleció mientras era trasladado en una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) hacia el hospital de Pitrufquén, pese a los intentos de reanimación de los funcionarios médicos.

En cuanto al conductor del móvil, Sergio Lefipán , a raíz de los daños en la carrocería quedó atrapado en el vehículo, lo que obligó a voluntarios de Bomberos de Gorbea y Loncoche a auxiliarlo.

"Los dos conductores se encontraban con su documentación al día, en normal estado de temperancia (...) lamentamos el fallecimiento de estas dos personas que tendrían residencia en San José de Mariquina", contó el prefecto Claudio López.

Personal uniformado de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros está trabajando para precisar las causas de la colisión.


Carabineros rindió la cuenta pública en Teodoro Schmidt

Como cada año, Carabineros de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial llevó a cabo ante los vecinos de la zona costera de La Araucanía la cuenta Pública de la Tenencia Teodoro Schmidt.

El comisario de Nueva Imperial, mayor Ismael Opazo Barra, sintetizó el trabajo desarrollado durante el año 2015 por el personal uniformado.

En su exposición, entre otras materias, destacó que "se abarcó ámbitos relacionados con la realidad delictual, la labor desarrollada en prevención, procedimientos, fiscalizaciones, servicios extraordinarios y órdenes judiciales; como así también, sobre los resultados obtenidos en dicha labor y transparencia Institucional".

En la ceremonia estuvo presente el subprefecto administrativo de la Prefectura de Cautín, teniente coronel Juan Carlos Navarro; el comisario de la Unidad Mayor, Ismael Opazo Barra; el alcalde de la comuna, Alfredo Riquelme; además de diversas autoridades y la comunidad en general.

Ayer, también se realizó la cuenta pública de Carabineros de Nueva Imperial, la que contó con el prefecto Víctor Zavala, de la prefectura Cautín.


Cancelan contratos con locatarios del Mercado

Un carta donde el Municipio de Temuco les comunica a los locatarios del Mercado Modelo que el contrato de arriendo terminó, generó una manifestación por las calles de la ciudad.

La medida se fundamenta en el número 1 del artículo 1950 del Código Civil, que señala que el arrendamiento expira entre otras causales por la destrucción total del bien arrendado. Cabe precisar que el incendio del pasado 20 abril que redujo a cenizas los 157 locales.

La situación molestó a los locatarios, quienes dijeron que el municipio no les avisó sobre esta medida que comenzó a regir desde el pasado 21 de abril, según expone la misiva.

"En estos momentos estamos sin ningún derecho legal para que nos respeten las características que tenían nuestros locales en cuanto a metros cuadrados y ubicación, cuando se construya el nuevo Mercado", explicó el presidente de los locatarios, Ricardo Fierro.

La directiva conversó con la administración del municipio quienes les aseguraron que se respetarán los términos que tenían los contratos.

"Ahora vamos a pedir una reunión con el alcalde Miguel Becker, para que por escrito nos entregue esa misma información, para quedar más tranquilos", dijo Rodrigo Cabello, integrante de la directiva.

Pese a lo anterior, los comerciantes del Mercado dijeron estar muy intranquilos y por ello ayer efectuaron una marcha por las calles céntricas de Temuco, deteniendo el tránsito a partir de las 15:30 horas en calle Aldunate con Rodríguez y con Portales. Para después dirigirse hasta el frontis del municipio interrumpiendo el paso de vehículos en varias intersecciones, acción que fue seguida por varios móviles de Carabineros entre ellos el carro lanza-agua y lanza gases. La manifestación se dispersó sin incidentes ni detenidos.