Secciones

Cadáver encontrado en Labranza tenía múltiples lesiones

PERITAJES. Autopsia confirmó que se trató de un homicidio.
E-mail Compartir

A 24 horas del hallazgo de un cadáver en Labranza, el que posteriormente fue identificado como Tomás Jonnatan Troncoso Zapata, de 31 años de edad, se conocen algunos detalles escabrosos del crimen. Según los exámenes externos al cuerpo, el occiso presentaba una veintena de golpes, los que se concentraron a la altura del cráneo.

Ayer, se realizó la autopsia en el Servicio Médico Legal de Temuco (SML) y posteriormente, el cuerpo quedó a disposición de los familiares. Los exámenes tanatológicos confirmaron que las heridas de carácter homicida fueron causadas por terceros.

Peritajes y diligencias

Los peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (Lacrim de la PDI), realizan distintos peritajes al vehículo que se encontró abandonado y en que, según se presume, habría llegado la víctima al lugar.

En tanto, detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI (BH) continuaron con el empadronamiento de testigos y cercanos a la víctima, en la búsqueda de antecedentes que permitan dar con los agresores.

Hasta el cierre de la presente edición, las diligencias policiales continuaban sin arrojar de momento personas detenidas. El fiscal de Temuco, Miguel Ángel Velásquez, lidera la investigación.

El caso

A las 10 de la mañana de este miércoles, al sur de Labranza en la Villa Los Diamantes, una vecina volvía de dejar a su hijo en el colegio cuando encontró un bulto entre el pastizal. Pensó que era un ebrio pero al acercarse se percató que la persona estaba fallecida.

Según indicaron vecinos, a las 17 horas del lunes, un jeep marca Ford se estacionó de manera sospechosa en las cercanías del lugar y ahí quedó hasta que encontraron el cadáver.

La Brigada de Homicidios de la PDI, estableció que el occiso presentaba una data de muerte de menos de 24 horas.

Según los antecedentes preliminares, el vehículo encontrado no pertenecía a la víctima pero según cercanos, es propiedad de un familiar con domicilio en la zona norte.

Móvil

Tomás Troncoso Zapata, registra domicilio en la ciudad de Temuco y entre las hipótesis que se barajan en la investigación, no se descarta como móvil del macabro crimen un ajuste de cuentas.

"Es poco lo que se ha avanzado"

E-mail Compartir

ex dirigente del Hogar Pelontuwe

Héctor Licanqueo, ex dirigente del Hogar Mapuche Pelontuwe en 2011, evalúa el cambio de administración en desde la Conadi a la Junaeb que ocurrió ese año.

-¿Hubo avances en el Hogar?

-Desde mi punto de vista, durante 2011 hubo mejoras en el espacio y además se destinaron recursos para talleres socioculturales y para implementar mejoras estructurales.

-¿Cómo ocurrió ese cambio?

-Para llegar a eso hubo un proceso bastante largo, ya que en ese tiempo en un principio el Gobierno no quería trabajar con nosotros. Entonces se tuvieron que agrupar los hogares de Temuco y convocar a los del país a una mesa a nivel nacional para así conversar con las autoridades.

-¿Qué pasó con los recursos?

-Primero fueron solamente conversaciones porque no había recursos, los que llegaron a partir del 2012. Allí se consiguió aumento de presupuestos y espacios.

-¿Cómo evalúa el cambio desde Conadi a la Junaeb?

- Yo creo que con el cambio, se perdieron cosas, ya que Junaeb está destinado sólo a becas y los talleres sociocultural de nuestra etnia que teníamos con la Conadi, se perdieron.

-¿Se avanza en este tema?

- Es poco lo que se ha avanzado en el tema indígena en La Araucanía, tanto en hogares como en otras situaciones que tiene que ver con la temática mapuche.

Héctor

Licanqueo,