Secciones

Con un túnel intentaron robar el BancoEstado de Lumaco

HALLAZGO. Desratización en sitio eriazo vecino dejó expuesta la entrada de una galería de 3 metros de largo. Robo se frustró por piso reforzado de la bóveda.
E-mail Compartir

Con un inesperado hallazgo se encontraron la tarde del jueves los encargados de realizar la desratización del sitio eriazo ubicado junto al BancoEstado de Lumaco, en la céntrica calle Arturo Prat. Y es que cerca de la casa abandonada que se encuentra en el lugar, y a escasos metros del banco, se abría la boca de un túnel donde perfectamente podía caber una persona. Además, unas palas con algo de óxido hacía suponer que la galería ya había sido utilizada con la finalidad obvia de robar la bóveda de la joven sucursal, que no lleva más de seis meses en esta comuna mallequina.

Informado del hecho un guardia del banco, rápidamente hizo el nexo con Carabineros de Lumaco, quienes se constituyeron en el lugar, confirmando los hechos y estableciendo que quienes realizaron el túnel no pudieron perpetrar el delito debido a un tema netamente arquitectónico-constructivo: el piso reforzado del banco se les hizo impenetrable para sus palas y picotas.

El coronel Iván Bascuñán, prefecto de Carabineros de Malleco, sostuvo que "en horas de la tarde de ayer (jueves), recibimos la información por parte de un guardia del BancoEstado, quien en el contexto de una desratización de un sitio eriazo donde se encuentra una casa abandonada, lugar ubicado junto al banco, relató que quienes realizaban esta desratización se percataron de la existencia de un túnel de un metro de altura y tres metros de largo, con ancho suficiente para el ingreso de una persona".

Bascuñán sostuvo que "todo apuntó a que habrían llegado al sector de la bóveda, sin poder ingresar debido a que el piso del banco estaba reforzado con malla y hormigón armado".

La sucesión de los hechos permite concluir que tras este fracaso -el plan sin duda ocupó bastante tiempo en su ejecución- los autores del túnel habrían abandonado la obra tras no poder llegar a la bóveda. A tal grado debió llegar la frustración de chocar contra el impenetrable piso del banco, que dejaron las palas con que abrieron el agujero esparcidas en el lugar, ocultas entre la maleza.

"Carabineros encontró palas exhibiendo cierto estado de oxidación, lo que permite deducir que este túnel llevaba ya un cierto tiempo de su construcción", indicó el coronel Bascuñán, quien agregó que "el procedimiento, junto con los medios de prueba, quedaron en manos de la Bicrim de la PDI conforme lo determinado por el fiscal".

Se informó que Carabineros del departamento OS-10 están realizando monitoreos en el lugar, independiente de las labores de la empresa de seguridad a cargo del recinto bancario. Mientras, la PDI busca pistas que les permitan dar con el paradero de los antisociales.

DELINCUENCIA

El audaz método utilizado en pleno centro urbano de Lumaco, sorprendió a los vecinos y a las autoridades. El alcalde de Lumaco, Alejandro Fuentes, mostró su preocupación, señalando que "esta sucursal del BancoEstado tiene apenas seis meses desde su instalación y ya tenemos este intento de robo Es una mala noticia, que se suma a un intento anterior de robo de una caja fuerte, y a un asalto ocurrido esta madrugada (ayer) en el sector rural de Manzanar-Liucura, en el límite con Tirúa, con uno de los propietarios muerto por un balazo. El tema de la delincuencia es un problema que el Estado tiene que asumir. Nosotros como municipio buscaremos estrategias para apoyar con comités de vigilancias y otras instancias en conjunto con las policías".

El alcalde precisó que en julio se instalará un cajero automático en Capitán Pastene, donde se encuentra la delegación municipal.