Secciones

Costa Rica salvó el honor superando a Colombia por 3 a 2

ADIÓS. Los centroamericanos quedan eliminados pero bajan del liderato a los cafeteros.
E-mail Compartir

En un dramático partido Costa Rica superó 3-2 a Colombia, que si bien clasificó, perdió el primer lugar de su grupo. El conjunto centroamericano se puso rápidamente en ventaja gracias a un certero remate de Johan Venegas que dejó sin opción al meta Robinson Zapata, una de las variantes de José Pekerman que, al saberse clasificado, puso un equipo alternativo.

Pero tan sorpresivo como la apertura del marcador fue el empate concretado por el lateral de Boca Juniors Frank Fabra. A partir de allí fue el conjunto sudamericano el que sumó aproximaciones al área rival, pero sin ocasiones claras. En el sector contrario la actividada era escasa hasta que pasada la media hora de juego el mismo Fabra, por tratar de interceptar, un centro, no hizo más que empujar el balón en su propio arco.

En el complemento el cuadro "tico" estiró la venta por intermedio de Borges, pero Colombia sabiendo lo que se jugaba se fue en pos del empate y alcanzó el descuento a los 72' por intermedio de Marlos Moreno.

Paraguay se despide en manos del anfitrión

BASTABA EMPATE. El elenco dirigido por Ramón Díaz no pudo revertir el 1-0 en contra de Estados Unidos y se va del certamen con un pobre desempeño.
E-mail Compartir

Era un encuentro crucial de cara a las aspiraciones de ambas escuadras para clasificarse a los cuartos de final de la Copa América Centenario. A Paraguay solo le servían los tres puntos, mientras que a Estados Unidos le bastaba con empatar para instalarse en la ronda de los ocho mejores.

Los sudamericanos salieron convencidos a buscar el triunfo en la primera mitad y comenzaron a avisar desde temprano cuando Miguel Almirón no pudo capitalizar un buen contragolpe ya que el defensor de los locales, John Brooks llegó justo al cruce cuando el volante guaraní se perfilaba para rematar al arco.

Minutos más tarde Bradley Guzan evitó que el cuadro de Ramón Díaz abriera la cuenta al contener un cabezazo de Derlis González que conectó a pocos metros del arco rival.

La diferencia

Y como dice la frase futbolística, goles que no se convierten en un arco, se sufren en el otro. Esto es justamente lo que vivió el conjunto dirigido por el DT argentino, que pese a dominar gran parte de las acciones, debió lamentar el gol de Clint Dempsey a los 27', que ingresó sin marcas al área contrincante y empujó el balón al arco custodiado por Justo Villar tras una buena jugada individual del delantero norteamericano Gyasi Zardes.

Los paraguayos siguieron empujando en busca del tanto que decretara la igualdad parcial, aunque este no llegaba gracias a la buena actuación del meta Guzan.

El segundo tiempo era el todo o nada para el equipo del "Pelado" Díaz. Por ello es que decidió modificar el dibujo táctico de su equipo haciendo ingresar al atacante Juan Manuel Iturbe en desmedro del Fabián Balbuena. El panorama parecía aclararse para el conjunto sudamericano gracias a la torpe expulsión del defensa DeAndre Yedlin. El lateral izquierdo recibió dos amonestaciones en menos de dos minutos iniciado del complemento y dejó a su equipo con diez hombres y con un contrincante que buscaba incesantemente el gol del empate en el Lincoln Financial Field, y que tenía a González como el futbolista más activo que avisaba mediante remates de larga distancia.

No obstante, el elenco anfitrión se refugió bien en la última línea. Aquello derivó en la desesperación guaraní que no podía encontrar su fútbol mientras el tiempo se agotaba para revertir el marcador, más aún cuando a los 80' el meta Guzan ya se consolidaba como la gran figura local después de atajar en doble instancia un remate de Iturbe y Lezcano, en lo que fue la última aproximación seria de Paraguay que al f inal tuvo que conformarse con un adiós prematuro del certamen.

Duro golpe para los albirrojos que se despiden de este torneo con un punto, alcanzando tan solo una anotación. En tanto, Estados Unidos conquistó seis unidades y clasificó en el primer lugar del grupo A tras la derrota de Colombia.