Secciones

Fiscalía investiga 4 casos de abuso a escolares en Temuco

ACTOS. De acuerdo al fiscal Miguel Ángel Velásquez, además del hecho que afectó a una alumna del Liceo Camilo Henríquez, la entidad indaga otros 3 casos similares. TEMUCO. Hasta el momento no hay personas detenidas.
E-mail Compartir

Lorenzo Lovera Seguel

La Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Local de Temuco, liderada por el fiscal Miguel Ángel Velásquez, en conjunto con la Tenencia de Familia e Infancia de Carabineros, investigan un total de cuatro hechos de abuso sexual en la vía pública contra escolares de la capital regional, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 17 años de edad.

Entre éstas figura la agresión sexual que sufrió una estudiante del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, quien denunció vía Facebook haber sido abusada el 27 de mayo pasado a metros del establecimiento, cuando fue abordada por un hombre de unos 50 años y tras ser obligada a subir a un vehículo, fue posteriormente objeto de algunas tocaciones, situación de la cual la menor alcanzó a huir.

A ese hecho, según detalló el fiscal Miguel Ángel Velásquez, se suman otros tres episodios, los cuales se han cometido en los alrededores de la Escuela Campos Deportivos y en las proximidades del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Temuco.

Ataques

Consultado el abogado sobre cómo se sucedieron los hechos, éste explicó que en los actos denunciados por las víctimas, éstas "transitaban por áreas con poco tránsito peatonal en determinadas horas y nos hemos enfrentado a que describen personas de sexo masculino ya mayores, que las inmovilizan, ya sea abrazándolas fuertemente o apoyándolas contra una pared y luego proceden a realizar tocaciones en su cuerpo".

En su actuar, los atacantes lo han hecho ocultando su rostro, lo que sumado a que los ataques se han sucedido en horarios con poca luminosidad, han imposibilitado a las víctimas identificar a él o los agresores.

Por su parte, desde la Tenencia de Familia e Infancia de Carabineros, la teniente Constanza Díaz, precisó que "no hay hasta el momento una persona que nosotros podamos definir como un abusador en serie porque son diferentes modus operandi, por lo tanto para nosotros no existe la posibilidad que sea la misma persona".

Del mismo modo, la jefa de la Tenencia de Familia e Infancia, explicó que los hechos denunciados "son casos aislados, no es un delito que se esté dando de manera recurrente entre las menores. Si bien son similares porque son en la vía pública y cercanos a establecimientos educacionales o públicos".

Descartan violación

Entre los antecedentes que han aportado todas las víctimas, éstas aseguraron que no fueron violadas por sus agresores.

Al respecto, el profesional del Ministerio Público explicó que "las víctimas refieren que sus atacantes sólo las quieren tocar, una situación similar al imputado que fue detenido y formalizado por los ilícitos ocurridos en el sector Amanecer, quien declaró que sólo quería tocar a sus víctimas, cosa que en estos dos últimos casos las niñas también han referido".

Carabineros

En la Tenencia de Familia e Infancia de Carabineros, junto con corroborar que están trabajando en las cuatro denuncias por abuso sexual contra escolares, se han iniciado a sólo horas de ocurridos los hechos, puesto que las denuncias han sido realizadas el mismo día de su ocurrencia.

Consultada la teniente Díaz sobre el impacto de los ataques en las menores, las mismas señalaron que "estaban muy consternadas por los hechos vividos y por lo mismo, estamos estableciendo los lazos para generar medidas preventivas para las niñas con el afán de que sean menos vulnerables".

La uniformada llamó a las estudiantes, en un afán preventivo, que traten de transitar en grupos "con la finalidad de que el supuesto agresor se vea intimidado", además de evitar circular por calles poco iluminadas y con poca afluencia de público.

Por último, la teniente dijo que Carabineros tiene a disposición los números 147 y 149 donde se pueden realizar denuncias.

"Las víctimas (alumnas) refieren que sus atacantes sólo las quieren tocar".

Miguel Ángel Velásquez, fiscal Unidad Delitos Sexuales


PDI indaga denuncia por violación de una ciudadana alemana

La Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Temuco junto al Ministerio Público de La Araucanía se encuentran investigando una denuncia de violación que habría afectado a una ciudadana alemana en la capital regional la noche del pasado sábado.

Según explicó el fiscal Juan Pablo Salas, los hechos se habrían iniciado en la comuna de Pitrufquén, hasta donde la ciudadana extranjera asistió a una fiesta junto a un grupo de personas, desconocidas al parecer, para luego volver a la capital regional donde ocurrió finalmente la agresión.

"Hay una denuncia que se recibió de una violación de una ciudadana alemana que habría estado en Pitrufquén participando de una fiesta junto a un grupo de personas, se habría trasladado a Temuco junto a un joven con el que habría estado en locales nocturnos durante la noche y denuncia que luego de aquello habría sido objeto de un ataque sexual".

De momento, el supuesto atacante permanece prófugo de la policía, aunque se espera que en las próximas horas pueda ser capturado para ser presentado ante el Juzgado de Garantía de Temuco para su correspondiente formalización de cargos.

Los hechos están siendo indagados por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Temuco y de momento se centran en cotejar los antecedentes entregados por algunos testigos de la fiesta.