Secciones

Indagan nexos del asesino de diputada con extrema derecha

REINO UNIDO. Tommy Mair habría tenido relación con una organización neonazi de EE.UU.
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

La policía de West Yorkshire (norte de Inglaterra) reveló ayer que investiga posibles "vínculos con la extrema derecha" del autor del asesinato de la diputada laborista Jo Cox, conocida defensora de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

La policía comunicó que trabaja con la Unidad Antiterrorista del Noreste del país sobre el asesinato a tiros de la parlamentaria británica, perpetrado el jueves en medio de la campaña por el referéndum de la próxima semana sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE.

Como sospechoso del crimen fue detenido Tommy Mair, un hombre de 52 años cuya familia también informó que tenía antecedentes por problemas mentales.

"Tenemos constancia de la especulación que hay en los medios de comunicación con relación al vínculo del sospechoso con los servicios de salud mental y esta es una clara línea de investigación que estamos siguiendo", dijo la jefa de policía, Dee Collins, quien agregó que barajan además la supuesta relación del asesino con "la extrema derecha".

Esta última hipótesis es "una línea de investigación prioritaria" que ayudará a "establecer el motivo tras el ataque a Jo", según Collins. Los agentes están tratando, además, de esclarecer cómo el hombre "pudo llegar a tener posesión de un arma de fuego ilegal".

El cuerpo policial de West Yorkshire dijo que los agentes continuarán interrogando a Tommy Mair, después de que los exámenes médicos concluyeran que el presunto autor de la muerte de Cox es "apto" tanto para ser detenido como interrogado.