Héctor Ochoa Mardones
Fueron 20 los expositores, que a través de telares, orfebrería y comida típica, dieron vida a la primera versión de "Experiencia cultural mapuche", muestra que se realizó ayer -de 11 a 17 horas- en el Estadio Germán Becker y que fue organizada por los alumnos de la carrera de Turismo de Inacap con el objetivo de potenciar y comercializar productos típicos de la zona.
La actividad, que contó con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Temuco, fue abierta a todo público y permitió conocer experiencias turísticas de diferentes destinos de La Araucanía, así como productos artesanales y gastronómicos elaborados por emprendedores mapuches de la comuna y la Región (Conguillío, Cunco, Villarrica y Pucón, entre otros).
Emprendedores
María Mena Millao, quien trabaja con textilería y gastronomía mapuche, necesita 700 gramos de lana para confeccionar un sweater de adulto ($25.000), proceso que comienza con el hilado de la materia prima -la cual proviene de sus propias ovejas o de otros proveedores con procesos de teñido natural y químico-, dando paso al tejido a palillo que demora cinco días.
"Hoy estamos anticipando la celebración del We Tripantu, gracias a la directora de Turismo y a algunas niñas de Inacap que me invitaron a participar. Estoy contenta ofreciendo mi artesanía en lana y también mostrando las tortillas al rescoldo a todo el público, además de las sopaipillas y café de trigo", señaló mientras seguía amasando para cocinar sus productos en un fogón al aire libre a un costado de su stand.
"Esta iniciativa nace del proyecto final de una asignatura que está en el tercer semestre de las carreras de Turismo, donde ellos tienen que diseñar una experiencia a partir de productos que existen en la Región de La Araucanía. Entonces trabajaron todo el semestre con estas personas, identificaron el perfil de turista que se interesa para hacerles vivir esta experiencia", explicó la directora de Hotuga de Inacap Temuco, Gabriela Stehr.
Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó que "estamos contentos por apoyar este tipo de actividades que tienen que ver con mantener viva la cultura mapuche en nuestra comuna y en la Región y que al mismo tiempo los expositores tengan la posibilidad de comercializar sus productos".
Pueblo mapuche
Según indicó la directora de Turismo de la Municipalidad de Temuco, Loreto Gaete, la iniciativa tuvo por objetivo invitar a la comunidad a vivir y experimentar en forma vivencial aspectos esenciales del pueblo mapuche, otorgando a su vez una oportunidad de negocio a los diversos participantes, quienes expusieron la riqueza de su artesanía, orfebrería, textilería, gastronomía, entre otros.
Con respecto a una nueva versión, Stehr adelantó que así como la cultura mapuche fue el motor de esta experiencia; el próximo año, a través de nuevas generaciones de estudiantes, otros productos típicos de la Región podrán ser destacados.
El WEF cree que el comercio hará crecer a Latinoamérica
El Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina concluyó en Medellín (Colombia) con una férrea confianza en que el comercio internacional es la alternativa para que la región vuelva a crecer tras la caída de los precios de las materias primas.
Durante dos días, presidentes, ministros de diferentes países, directivos de organismos multilaterales y compañías y más de 600 empresarios de alto nivel, se concentraron en Medellín para hablar del futuro de la región, muy golpeada por la caída de las materias primas que catapultaron economías de décadas anteriores.
Este factor ha sido especialmente decisivo para una eventual contracción de América Latina en un 0,5%, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que alertó además que la región crecía a dos velocidades.
Ante esta situación, el WEF planteó el desarrollo del comercio internacional, avalado por la tecnología, como una posible vía para que Latinoamérica vuelva a crecer.
"Tenemos que empezar a tener la capacidad como región de poner el listón alto", declaró en la sesión de cierre del evento el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien instó a Latinoamérica a depender solo de sí misma.
China, el socio fuerte
Al margen del comercio dentro de la región, China se perfila como un fuerte socio para Latinoamérica, sobre todo en lo referido a los productos agrícolas, según advirtió el representante del Gobierno de ese país para asuntos de Latinoamérica, Yin Hengmin.
Yin aseguró que esos productos puede ser "un nuevo punto de crecimiento entre China y América Latina", y subrayó que hay una fuerte demanda de ellos en su país, donde se ha incrementado la importación de esos productos desde la región en un 28,5%, en el primer trimestre de este año.