Secciones

"Chile ha ido de menos a más y llega en un gran momento a la final ante Argentina"

E-mail Compartir

D esde Temuco, Luis Marín ha seguido la campaña de Chile en la Copa América Centenario. El ex seleccionado nacional ha observado cada partido de la "Roja" en el torneo y con orgullo evalúa los números del equipo de Juan Antonio Pizzi.

Para el actual golero de Deportes Temuco, la estadística del combinado patrio y especialmente su nivel de juego son consecuencia de la fortaleza de un plantel unido y lleno de talento.

"Tenemos un gran equipo y hay que disfrutarlo", dice el arquero, quien integró el plantel nacional en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Marín compartió de cerca con gran parte del actual plantel de la "Roja" y en base a ese conocimiento analiza las fortalezas del equipo en la previa final de hoy ante Argentina (20 horas).

"Hay que esperar tranquilos el partido porque contamos con un gran equipo", recalca el portero de Deportes Temuco, quien reconoce que sus intenciones son volver en algún momento a la selección.

- ¿Qué se puede esperar de Chile en esta final?

- No me cabe duda que la entrega del equipo será total. Ante una gran selección como la de Argentina hay que hacer un esfuerzo extra para tener posibildidades de éxito.

Responsabilidad

- ¿La responsabilidad mayor la tiene Chile o Argentina?

- Creo que los dos tienen responsabilidades. Ahora considero que Argentina llega con más presión porque lleva bastante tiempo sin conseguir títulos y porque además viene de perder dos finales consecutivas (la del Mundial de Brasil 2014 ante Alemania y la de Copa América 2015 frente a Chile).

- El año pasado Chile y Argentina disputaron la final de la Copa América. ¿El juego de este domingo será de similares características o muy distinto al de 2015?

- A la final llegan los dos mejores equipos de esta copa y seguramente animarán un partido duro y estrecho como el del año pasado. Lo que me deja tranquilo es que Chile ha ido de menos a más y llega en un gran momento a la final ante Argentina. Después de la fase de grupos creció y en los últimos partidos ha mostrado todo su potencial.

- Claudio Bravo fue criticado por sus actuaciones en los partidos de fase de grupos del torneo. ¿A qué obedece ese rendimiento que exhibió en los primeros encuentros?

- Son las cosas que tiene este puesto. Cometes un error y te llenas de críticas. Lo importante es que Claudio está con confianza y que en los últimos partidos ha ratificado que es un gran arquero.

- Usted conoce de cerca a este plantel gracias a su experiencia en el Mundial 2010. ¿Dónde está la principal fortaleza de este grupo de jugadores?

- Esta selección tiene mucho tiempo de trabajo y se formó con la dirección de José Sulantay. El grupo está formado por jugadores de una tremenda calidad individual y por muy buenas personas. Si uno mira, la mayor parte del plantel está en los principales clubes de Europa. Eso se nota. Además estos futbolistas tienen hambre de éxitos y no le temen a nadie. Para mí es la mejor generación que ha tenido nuestro fútbol.

Funcionamiento

- Argentina llegará con Ángel di María resentido y con Augusto Fernández y Ezequiel Lavezzi descartados. ¿Cuánto incidirán en su funcionamiento esas ausencias?

- Son jugadores importantes los que no estarán en Argentina, pero no hay que confiarse por eso. No hay que olvidarse que tiene un excelente plantel y que cuenta con un gran jugador como Lionel Messi.

- ¿Apuesta por un triunfo de Chile?

- Es lo que todos esperamos. Chile ya está en la final y cuando uno se encuentra en una instancia así sólo se piensa en ganarla

- ¿Siente que una buena campaña en Deportes Temuco le puede llevar de vuelta a la Selección Chilena?

- Ojalá. Sería muy bonito para mí hacer una gran campaña acá y volver a la selección.

"No me cabe duda que la entrega del equipo será total. Ante una gran selección como la de Argentina hay que hacer un esfuerzo extra para tener posibilidades de éxito". "Sería muy bonito para mí hacer una gran campaña acá (Deportes Temuco) y volver a la selección".

2010 fue un año importante para Marín. Esa temporada integró el plantel que jugó el Mundial de Sudáfrica.

4 de julio fue el día en que Chile y Argentina jugaron la final de la Copa América 2015. Hoy volverán a medirse en la serie por el título.